Jujuy | Gasto público |

Austeridad: Jujuy no acusa recibo

A 24 horas de una nueva medida de contención del gasto político anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional, en la provincia el gobierno sigue sin dar indicios de medidas en igual sentido, permanece en silencio, y, por el contrario, referentes del oficialismo rechazaron la posibilidad de revisar los gastos.

El presidente de la Nación Mauricio Macri firmó hace algo más de 24 horas el decreto 632/2018, en el que dispone una serie de medidas orientadas a contener el gasto público, sin reducir partidas sociales o presupuestos que puedan afectar a sectores sensibles de la sociedad, si no apuntando al gasto que genera la actividad de los funcionarios. 

macri-post-reforma_3017.jpg

Sobre el final, el artículo 13 del decreto presidencial “invita” a las provincias, como así también a los otros poderes del estado, a adherir a esta definición política, tomando medidas en igual sentido. 

Esta invitación, hasta el momento no ha generado reacciones en el gobierno de Jujuy. 

Al igual que en los anuncios realizados en enero y a fines de mayo por el presidente Macri, la provincia no acusó recibo de los pedidos de austeridad. 

La última muestra de avanzar en este sentido se pudo encontrar en declaraciones públicas realizadas el 25 de mayo pasado por el ministro Carlos Sadir, quien comentó que se encontraba manteniendo reuniones particulares con sus compañeros de gabinete para pedirles que recorten gastos dentro de sus posibilidades. 

El gobernador Gerardo Morales, en tanto, admitió hace dos semanas que su gobierno hacía una revisión “casi bimestral” de los gastos de funcionamiento del estado. 

En las últimas horas, el vice gobernador Carlos Haquim aseguró que el gobierno “está haciendo los ajustes necesarios”, y sacó a relucir la reducción que se arroga haber realizado del presupuesto de la legislatura para el año 2018. 

Sin embargo, desde enero de este año, cuando el gobierno nacional adoptó medidas específicas para disminuir el nivel de gastos, la provincia pasó por alto ese tipo de medidas.

El gasto en viajes, vehículos y reuniones, hasta el momento, permanece inalterable para los funcionarios provinciales. Los gestos de austeridad que reclama Cambiemos a sus aliados en la tarea de gobernar no llegaron a materializarse. 

Dejá tu comentario