Jujuy | Declaración indagatoria | Motín |

Avanza la investigación por las muertes en el motín

En el transcurso de la semana deben prestar declaración indagatoria los efectivos penitenciarios imputados por la muerte de dos internos en el motín ocurrido el pasado 16 de julio. Uno de ellos aseveró que puede probar que no está implicado porque no estaba autorizado a usar armas.

  • Los efectivos penitenciarios imputados por las muertes en el penal se encuentran prestando declaración esta semana.
  • Uno de ellos aseguró que tiene pruebas para demostrar que es inocente.

El pasado 16 de julio se vivió una jornada de máxima tensión en el Penal N°1 de Gorriti con un motín que dejó el saldo de dos internos fallecidos. Como consecuencia hay 16 penitenciarios imputados, 15 por homicidio y uno por encubrimiento.

Por el momento se encuentran en libertad, luego de que el juez Jorge Zurueta, no hiciera lugar al pedido de detención. En el transcurso de la semana deben prestar declaración indagatoria, a fin de esclarecer los hechos.

Uno de los efectivos, César Robles, dio a conocer a través de su abogado que es inocente, puesto que cumple la función de prestar servicio interno, con lo cual no está autorizado a portar arma.

"Consideramos de suma importancia que declare porque no tuvo participación activa en el delito que se le ha imputado. Él rechazó y negó este hecho de homicidio culposo y dio fundamentos para ello", explicó a Radio 2, Raul Torrejón, abogado del efectivo.

"Él presta servicio interno y no externo, además nunca usó arma, no estaba autorizado. Ese día circunstancialmente se encontraba en ese sector y actuó como escudero. Prestamos declaración indagatoria y estamos ofreciendo medios probatorios que van a determinar que el señor Robles no tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputan", acotó.

Para Torrejón la prueba fundamental es que Robles actuó como escudero y que al prestar servicio interno, consta en el reglamento y en el libro de guardia que no estaba armado.

"Seguramente en los próximos días vamos a probar que no existe ningún tipo de responsabilidad sobre el señor Robles".

Asimismo agregó que la mayoría de los imputados pasaron a disponibilidad.

Sobre las autopsias

El fiscal a cargo, Diego Funes, había dado a conocer que ambos internos murieron a causa de proyectiles de plomo provenientes de armas del Servicio Penitenciario.

Funes explicó que Jesús Antonio Yapura murió producto de un disparo que lesionó la zona cervical y una importante arteria, y Marcelo Montenegro a causa de un shock hipovolémico, causado por una importante pérdida de sangre producto de los disparos que recibió en la zona del tórax.

Dejá tu comentario