Jujuy | Debate |

Tolerancia 0: la dificultad de un diputado para comprender el mensaje

El legislador oficialista Luciano Rivas le restó importancia a la aprobación del proyecto, argumentando que no hay diferencia entre “0 o 0,5 gramos de alcohol en sangre”; los especialistas y la sociedad, sin embargo, reclaman medidas ejemplificadoras antes que discusiones técnicas.

Se trata de Luciano Rivas quien se refirió a las críticas por la inexplicable demora en el tratamiento de la ley de Tolerancia 0 y dijo que si bien no está en contra de la normativa, la clave está en concientizar."No hablen de que tenemos una cultura, la cultura pasa por otro lado. El carnaval es para carnavalear. Me tomo un colectivo o lo que sea y me tomo el fernet, el vino y no conduzco. A mí me también me gusta ir de fiesta".

Rivas salió a acompañar la postura de quienes consideran que en la Ley de Tolerancia Cero no es necesario llevar a 0 el límite permitido de graduación de alcohol en sangre y consideró que la cuestión clave pasa por concientizar a los jujeños de que no deben consumir bebidas alcohólicas si van a manejar.

Cuando se hace el dosaje en los casos de accidentes de tránsito, remarcó, los valores de alcohol en sangre no se sitúan entre el 0 y el 0,5 % sino que están por encima del 1,5 %. "La gente tiene que saber que si va a conducir no tiene que tomar", afirmó.

Sin embargo, especialistas calificados como Pablo Gatti médico legista que participa en los controles de alcoholemia que realiza la Policía en La Plata, opinan muy diferente:  "El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central -explicó-. Aletarga la respuesta voluntaria; con el consumo de bebidas alcohólicas los reflejos disminuyen cualquiera sea la cantidad de la ingesta. Como no es la misma reacción la de una persona sobria que la de una que está alcoholizada, tendrían que exigir triple cero de tolerancia para todos los conductores. Creo que los que quieren consumir alcohol tienen que tomar un remise"

 

Lo llamativo es que en ningún momento al diputado parece preocuparle el importante y frecuente  consumo de bebidas alcohólicas en la provincia algo que sin lugar a dudas es parte del problema como bien lo aclaró en su momento quien está al frente de la secretaría de Seguridad Vial, Luis Martín: "Consumir alcohol no es una cuestión cultural, es un hábito. Las costumbres y los hábitos se pueden modificar. Parecería que si no tomamos no nos divertimos".

Recordemos que la cuestión del consumo de alcohol en la juventud jujeña generó tal preocupación que, en su momento, se sancionó la Ley de Nocturnidad ( hoy vigente) para avanzar contra este problema.

Sin lugar a dudas el debate no pasa, puntualmente, por el hecho de la graduación de alcohol en sangre sino por  un tema de mayor envergadura que está fuertemente arraigado en la sociedad jujeña. La concientización puede contribuir a combatir el problema pero si esa es la única idea que se les ocurre a nuestros legisladores  para plantarse frente a la ingesta desmedida de alcohol, tenemos motivos de sobra para preocuparnos.

Los jujeños que padecen a diario las consecuencias de esta suerte de permisibilidad están exigiendo medidas ejemplificadoras, sanciones que no den lugar a interpretaciones y que se priorice, ante todo, el resguardo de la vida.

Podemos hacer la cantidad de controles que queramos pero sin una norma rígida que respalde estos controles y que vaya al eje de la cuestión no conseguimos nada.
 

Ley de nocturnidad

Por otra parte, el legislador oficialista se refirió a la ley de boliches y elogió al Ministerio de Seguridad por la gran cantidad de controles de alcoholemia que se realizan en las rutas y caminos.

Consultado respecto a que la mayoría de los puntos claves de la Ley de Nocturnidad no se están cumpliendo en los boliches ( por ejemplo la cuestión del conductor designado) Rivas consideró que la "Ley de Nocturnidad se tiene que comenzar a aplicar ya" aunque quizá su pronunciamiento llega un poco tarde para una ley que se sancionó y se promulgó hace mas de 1 año y medio , y sobre la cual la única cosa que se cumplió tajantemente fue la de extender el horario de cierre de los locales nocturnos en beneficio de los empresarios de dicho rubro.

Temas

Dejá tu comentario