Turismo | Cultura y turismo |

Desde las Yungas a la Quebrada

En esta oportunidad la invitación es descubrir un circuito tan desafiante como sorprendente, las razones para calificarlo de esta manera sobran, ya que el mismo conecta dos regiones de gran diversidad paisajística. Selva, quebradas, valles y pampas, nos invitan a quedarnos.

Cada destino turístico local es una verdadera experiencia enriquecedora, las diferentes regiones de la provincia nos permiten disfrutar de los paisajes más imponentes y representativos. En esta oportunidad la invitación es descubrir un circuito tan desafiante como sorprendente, las razones para calificarlo de esta manera sobran, ya que el mismo conecta dos regiones de gran diversidad paisajística, siendo uno de los recorridos a pie más grandes del norte argentino. Bienvenidos a la travesía que une la Quebrada con las Yungas.

Este trekking es realmente fascinante, siendo profunda la experiencia con la naturaleza y el transitar de un camino milenario que atraviesa varios pueblos inhóspitos de altura, los conocidos Pastizales o Valles de Altura, inolvidable. Antiguos senderos originarios nos guiarán a los pequeños poblados salpicados en el mapa de la provincia, allí donde el viento, las nubes y los tonos verdes son la compañía de quien puede transitarlos, selva, quebradas, valles y pampas durante varios días nos invitan a quedarnos.

Esta travesía puede realizarse desde Quebrada a Yungas o viceversa, como optaremos hoy, tomando como punto de inicio la zona de las Yungas, desde San Francisco-Valle Grande, un pueblo selvático dueño de su propia joyita paradisiaca “Las Termas del Río Jordán”, destino ya visitado en otra oportunidad. En el trayecto conectaremos con varios lugares: Huaira Huasi, San Lucas, Molulo, Abra del Potrero, Santa Ana, Yuto Pampa, son algunas de las coordenadas que visitaremos. El circuito se realiza caminando, aunque hay una opción de cabalgata, dependerá del presupuesto y las opciones que ofrecen cada uno de los guías habilitados para hacerlo, es un trekking de complejidad alta, de varios días y de zonas de difícil accesibilidad, siendo indispensable tomar todas las precauciones necesarias. Resaltando además que el circuito está inhabilitado en épocas de abundantes lluvias.

Los ítems fundamentales a tener en cuenta para travesías de trekking y montañismo prolongadas son principalmente el peso que vamos a poder trasladar (mochila), siendo varias las horas de caminata al día, en consecuencia las condiciones físicas y psicológicas también son determinantes, cuando todo esta listo solo queda pasarla bien. Este viaje es una experiencia incomparable a varios niveles, el reencontrarse con una misma y a partir de eso con un grupo y el antiguo Camino del Inca inconmensurable lugar, te hacen sentir chiquitita, plena, en armonía. En los últimos meses se dio a conocer la inauguración de una obra en la zona, cabe destacar que por las propias condiciones geográficas y climáticas son frecuentes los cortes de ruta y los desmoronamientos.

Por estos lares los cóndores vuelan bajito, vamos casi flotando caminando arriba de las nubes, enamórate del paisaje de transición desde la selva a la quebrada y también de la cultura milenaria de la gente que la habita. No ensucies, no destruyas no contamines.

Agradezco especialmente a Iris Fleita y Brian Bergani por compartir su viaje a través de esta hermosa galería fotográfica.

WhatsApp Image 2019-11-20 at 14.12.54.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-20 at 14.15.29.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-20 at 14.12.56 (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-11-20 at 14.12.50.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-20 at 14.14.15.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-20 at 14.12.57.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-20 at 14.12.48.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-20 at 14.15.29 (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-11-20 at 14.12.57 (1).jpeg

Dejá tu comentario