”Yo contraté con el Gobierno cubano, autorizado por Pablo (Escobar) y su primo Gustavo (Gaviria). Contraté abrir (una ruta en) Cuba para trasladar cocaína hacia las Bahamas”, afirmó el exnarcotraficante Carlos Lehder Rivas, en una entrevista con la emisora W Radio.
Lehder Rivas, que vive en Alemania desde 2020 tras cumplir una larga condena en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico, reveló que fue “invitado a Cuba por el Gobierno” de Castro, fallecido en 2016.
”No voy a especular o a decir que sin el permiso de los dictadores yo hubiese podido ingresar a Cuba en mi propio avión (...) Entonces, matemáticamente, sin el permiso y sin la venia de Fidel Castro mismo, yo no hubiera podido ingresar allá”, resaltó Lehder, quien acaba de publicar un libro titulado “Vida y muerte del Cartel de Medellín”.
Qué dijo uno de los narcos más conocidos de Colombia sobre sus negocios en Cuba
Lehder relató que Escobar le dio instrucciones de presentarse ante los hermanos Fidel y Raúl Castro para buscar traficar drogas desde la isla hacia Bahamas, para luego llevarla a Estados Unidos, pero dijo que se bajó de ese negocio.
”Años después me enteré de que Pablo había hecho enormes negocios con la dictadura cubana (...) Lo cual terminó en una catástrofe, porque ellos no sabían traficar y empezaron a traficar en lanchas directamente desde (el balneario cubano de) Varadero a las costas de la Florida”, afirmó.
En sus declaraciones, aseguró que llegó a acuerdos con Antonio de la Guardia, entonces jefe de la Corporación de Importadores y Exportadores (Cimex) de Cuba, para utilizar pistas de aterrizaje, con autorización de “sus superiores”.
”Allí llegaban los aviones cargados de coca desde laboratorios del Amazonas, al igual que otros procedentes de la zona de Santa Cruz”, una región de Bolivia que producía grandes cantidades de cocaína, dijo además en su libro, en el que narra un breve encuentro que tuvo con Fidel Castro en La Habana.
De la Guardia fue ejecutado en Cuba en 1989 en un proceso militar contra el general cubano y héroe de la guerra en Angola Arnaldo Ochoa Sánchez por alta traición a la patria en medio de acusaciones de narcotráfico.
Sus acusaciones contra el sandinismo nicaragüense
Lehder Rivas fue uno de los socios de Escobar, capo del Cartel de Medellín. Su tarea era organizar con una flota de aviones el transporte de cocaína de Colombia a Miami.
El antiguo capo, de doble nacionalidad colombiana y alemana, fue capturado por la Policía el 4 de febrero de 1987 en una finca en Guarne, en el departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, junto a 13 de sus guardaespaldas. El mismo día fue extraditado a Estados Unidos.
Al momento de su detención, era uno de sus cabecillas del Cartel de Medellín, junto a Pablo Escobar, abatido en 1993. Fue condenado a cadena perpetua, pero en 2020 fue trasladado a Alemania tras colaborar con la justicia estadounidense.
En sus declaraciones, involucró además en el tráfico de drogas al gobierno sandinista nicaragüense. Dijo que en 1984 se refugió en Managua mientras huía de las autoridades y estableció acuerdos con el fallecido comandante sandinista y exministro del Interior Tomás Borge, quien llegó a ser vinculado por la DEA estadounidense con una red de narcotráfico, y su asistente Federico Vaughan.
”Vaughan fue muy claro en que el régimen sandinista estaba dispuesto a permitirle al cartel la utilización de unas pistas de aterrizaje para transportar cocaína sudamericana hacia México a cambio de varios millones de dólares en efectivo”, contó.