Policiales | cuarto intermedio | Audiencia | Jujuy

Cuarto intermedio en la causa "Tuiteros": la audiencia seguirá el lunes

Luego de cinco horas, no hubo una definición concreta frente a la situación de Nahuel Morandini y Roque Villegas. Su defensa, solicita el sobreseimiento total, mientras que el MPA pide que el caso avance a un juicio.

La audiencia por la causa conocida como “Tuiteros de Jujuy” pasó a un cuarto intermedio y continuará el lunes 9 de febrero a las 16 horas, en la Oficina de Gestión Judicial, luego de una extensa jornada que se inició el jueves y se prolongó durante más de cinco horas.

Durante la audiencia, la defensa de los imputados Nahuel Morandini y Roque Villegas solicitó el sobreseimiento total de ambos, al considerar que no existieron delitos y que la causa representa un avance sobre la libertad de expresión. En contrapartida, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ratificó su postura y pidió que el caso avance hacia un juicio oral.

image

Morandini, profesor universitario, y Villegas, trabajador independiente, fueron detenidos en enero de 2024 tras realizar publicaciones en las redes sociales X (ex Twitter) y Facebook, con comentarios irónicos y rumores vinculados a la vida privada del exgobernador Gerardo Morales y su esposa. Ambos permanecieron 53 días detenidos en el Penal de Gorriti, situación que generó un fuerte impacto político, social y mediático en la provincia.

En paralelo a la audiencia, un grupo de personas se concentró en las afueras de la Oficina de Gestión Judicial para acompañar a los imputados y expresar su respaldo.

Declaraciones de Nahuel Morandini

Al finalizar la jornada, Nahuel Morandini tomó la palabra y agradeció el acompañamiento, señalando que el juez deberá resolver el lunes las distintas cuestiones planteadas por las defensas. En un duro discurso, calificó como “vergonzosa” la actuación del Ministerio Público Fiscal y denunció la existencia de una investigación ilegítima y tareas de espionaje ilegal previas a la denuncia formal.

Morandini afirmó que en el expediente constan actuaciones con fecha anterior a la denuncia, lo que —según sostuvo— constituye un grave hecho institucional. También cuestionó la imposibilidad de realizar medidas probatorias solicitadas por la defensa y criticó la participación de distintos organismos del Estado como querellantes, señalando contradicciones y falta de claridad sobre su rol en la causa.

Asimismo, denunció la constitución del exgobernador como querellante, pese a que —según indicó— no existiría una afectación directa hacia su persona en los hechos imputados, y advirtió sobre una presión política sobre el Poder Judicial.

Finalmente, Morandini remarcó que continuarán denunciando estos hechos ante los organismos correspondientes y convocó a la ciudadanía a acompañarlos en la próxima audiencia.

Palabras de Roque Villegas

Por su parte, Roque Villegas agradeció el apoyo recibido y calificó el proceso judicial como un “mamarracho”, al considerar que las detenciones se produjeron luego de una investigación previa sin sustento legal. Señaló que la acusación carece de pruebas sólidas y cuestionó la incorporación de distintos actores en la causa sin un rol definido.

Villegas sostuvo que lo ocurrido “no es solo contra ellos”, sino que representa un antecedente peligroso para cualquier ciudadano, y convocó a continuar acompañando el proceso judicial.

La audiencia continuará el lunes 9 de febrero a las 16 horas, cuando el juez deberá resolver los planteos de las defensas y definir los próximos pasos de una causa que sigue generando fuerte repercusión política y social en Jujuy.

Dejá tu comentario