Nacionales | CUARENTENA | Clases | Educación

Habrá 14 horas de contenido educativo en televisión

La interrupción del ciclo lectivo podría prolongarse incluso más de lo que dure la cuarentena obligatoria. Habrá catorce horas por día de contenidos educativos en la televisión y buscan fortalecer el vínculo entre docentes y alumnos.

  • El gobierno nacional evalúa extender la suspensión de clases más allá del 31 de marzo.
  • Por tal razón, avanza en la extensión del programa “seguimos educando” que incluirá más horas de contenidos educativos.
  • Serían 7 nuevos programas de dos horas, para distintos niveles, a ser transmitidos por TV Pública, Encuentro y Paka PAka.

El gobierno nacional evalúa extender la suspensión de las clases en todo el país, prevista en principio hasta el 31 de marzo, por el avance del coronavirus. Por más que todavía no está definido el plazo de interrupción del ciclo lectivo, podría prolongarse incluso más de lo que dure la ampliación de la cuarentena obligatoria.

Al igual que la medida aún vigente, la suspensión correría para los tres niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria. Las universidades, por su cuenta, tienen autonomía para decidir, aunque hasta el momento siguieron las recomendaciones oficiales.

Mientras se analizan los pasos a seguir, el Ministerio de Educación avanza en su programa de educación a distancia. El plan “Seguimos educando” se profundizará e incluirá más horas de contenidos educativos por los medios públicos y más recursos didácticos a través de su plataforma web.

image.png

En la cartera que conduce Nicolás Trotta consideran que la televisión puede ser la gran herramienta para sostener los aprendizajes, porque su acceso está universalizado en casi todo el país.

Por eso, lanzarán siete nuevos programas de televisión por día, de dos horas cada uno. Los programas se agruparán de a dos cursos desde sala de 4 hasta el último año de secundaria. En total, serán catorce horas diarias que se emitirán a través de las señales Paka Paka, TV Pública y Encuentro.

Trotta explicó: “La idea es escolarizar mucho más pese a la distancia. Estamos convencidos de que el sistema educativo en esta etapa debe cumplir dos roles centrales: por un lado, garantizar la continuidad pedagógica atendiendo la diversidad de las realidades. Por otro, convertirse en un ordenador social, que sistematice la rutina familiar en casa”.

El otro punto a fortalecer es el vínculo entre los docentes y los alumnos. Por más que cada provincia está implementando sus propias plataformas, el Instituto Nacional de Formación Docente lanzó una serie de cursos a distancia para pulir la educación en línea, en los que se anotaron 30 mil maestros, según cifras oficiales.

Trotta señaló: “Extender la suspensión es una decisión que depende del Presidente y está en estudio, sin definición aún, pero estamos trabajando en todos los escenarios. Unos días antes del anuncio de la cuarentena obligatoria ya estaba planteada la interrupción de las clases, así que no necesariamente van por los mismos carriles. No descartamos que se suspendan las clases incluso más de lo que dure la cuarentena, pero esa decisión se evaluará en el Comité Epidemiológico”.

Siguiendo esa línea, una fuente gremial llegó a aventurar: “Si me guío por las acciones que se están llevando a cabo, intuyo que va para largo, hasta incluso un par de meses sin clases".

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario