Turismo en Jujuy: la capital sigue perdiendo con el norte
Es lo que indicó el referente del gremio que nuclea a trabajadores hoteleros y gastronómicos en la provincia, Juan Carlos Martínez, quien aseguró la afluencia de visitantes no supera el 65 % en San Salvador de Jujuy. Escasa oferta nocturna y faltante de camas, siguen siendo los problemas a solucionar.
En los últimos meses, se hizo evidente el incremento de turistas en nuestra provincia producto, en gran medida, de la búsqueda de destinos más económicos para vacacionar.
El norte de Jujuy siguió siendo el destino predilecto dentro de nuestro territorio pero, sorpresivamente, la capital comenzó a mejorar los niveles de pernocte.
Este panorama iba en consonancia con lo planteado por el gobernador los primeros días de enero de 2018: “ Jujuy tiene que ganarle a Salta en ser la ciudad de ingreso al destino turístico y para eso tenemos que parar la ciudad de otra manera”.
Hoy los niveles de afluencia en capital se encuentran bastante más bajos debido a que no se introdujeron mejoras sustanciales en la infraestructura turística, según explicó el referente de Uthgra, Juan Carlos Martínez.
“En el norte tenemos prácticamente un 90% de ocupación, nos está costando en capital donde tenemos un 65%. Hay demanda, pero en capital no tenemos oferta nocturna, no hay un lugar donde el turista pueda disfrutar de un artista músico o plástico”, sostuvo.
Y agregó: “Uno escucha hablar a funcionarios como si el turismo fuera de excelencia, lamentablemente no podemos tener trabajadores en negro y mal pagos. No hay oferta, no estamos dando buenos servicios en capital. Queremos que se convierta en un polo distributivo, pero no tenemos mucha oferta. Un domingo lo único que encuentra el turista es el shopping y los negocios cerrados”.
“Jujuy es una provincia bendecida por el turismo. Hoy estamos teniendo un dólar alto, que perjudica algunas actividades, pero aparece el turismo interno en Argentina. Jujuy es una de las provincias que se está beneficiando, como así también se logró recuperar el turismo extranjero, que tenemos bastante” expresó Martínez.
Faltante de camas
Uno de los principales desafíos pendientes es incrementar el número de camas, algo que según remarcan los operadores turísticos siguen constituyendo un problema.
Para Martínez: “Lamentablemente hay falencias. Ya están diciendo que van a meter casas de familias. Hay que ver si esas casas están en condiciones de dar un servicio que se merece el turista”.

