“Muerte o presa”, así se titula el tercer libro de la prestigiosa columnista especializada en temas judiciales, Irina Hauser, presentado hoy en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu con todo el sello peronista detrás para darle mayor peso al evento (participarán Leila Chaher y Lucía Campora). Ese ha sido el carácter de que ha adoptado en cada lugar donde lo promocionó, entre dirigentes políticos y correligionarios que consideran el atentado a la líder kirchnerista como un asunto de Estado.
Irina Hauser en Jujuy "Los periodistas son el blanco predilecto de Milei"
La reconocida periodista presenta su último libro sobre el intento de magnicidio hacia la ex presidenta Cristina Fernández en nuestra provincia. Durante su visita a Sobremesa (Canal 2) analizó las dificultades de ejercer la profesión en tiempos donde los “trolls libertarios”, operan permanentemente.
Antes de partir hacia el lugar designado, Irina Hauser se unió a Sobremesa (Canal 2) para hablar de los motivos que movilizaron a Sabag Montiel y Brenda Uliarte a cometer el intento de asesinato de una figura pública y política de tamaña trascendencia, una trama mucho más profunda que lo expuesto en las declaraciones públicas mediáticas o en Tribunales.
Se trata de la tercer publicación junto a editorial Planeta tras Los Supremos (2016) y Rebelión en la Corte (2019) ambos analizando los perfiles de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en distintas etapas.
Gracias a su trayectoria de más de 30 años, con una especial dedicación a temas judiciales, puede describir como pocos colegas el momento que atraviesa la profesión frente a los paradigmas libertarios que instalan sobre todo en las redes sociales un campo de disputa más agresivo para los formadores de opinión.
“El clima de violencia es general, creo que tenemos un presidente que es consciente de que tiene un as en la manga en el sentido de llevar agua para su molino. Ante la falta de gestión se usan las redes sociales para hacer ruido, también para perseguir. Las y los periodistas son un blanco predilecto, tanto por la información que puedan difundir como por sus ideas”, introdujo el tema con severas críticas para el presidente quien en diversas oportunidades ha individualizado a trabajadores destacados de distintos medios, con animadversión hacia las mujeres, según afirma Hauser.
Quitando el grupo Clarín de donde advierte un importante nivel de obsecuencia, la periodista nota que no existe algo como una firma individualizada para tales agresiones, incluso en medios con más pluralidad ideológica entiende que puede haber críticos-criticados o comunicadores en suma bondadosos con la gestión de La Libertad Avanza.
Para la ex trabajadora de C5N el primer gran acto de presión oficial hacia la prensa fue la eliminación de la pauta estatal. Si bien era un tema de debate por implicar una erogación importante de fondos públicos, su radical quita implicó “una asfixia para muchos medios, muchos debieron cerrar”. Aunque es el uso de las redes sociales, donde el gobierno encontraría el terreno más fértil para desacreditar las opiniones disidentes.
Es parte del juego del poder, hacen un uso de las redes sociales, un territorio del que tienen conocimiento. Están asesorados por gente que se dedica a eso. Muchas de las personas que rodean al presidente, con o sin cargos, han sido una suerte de usina intelectual por ejemplo Agustín Laje. La capacidad de efecto que pueden tener las redes, es manejada por Santiago Caputo con un grupo de personas que trabajan dentro del gobierno.
Hay cada vez menos anonimato pero mucho aparato troll, a esta altura todo el mundo sabe que maneja Santiago Caputo. No tienen ningún problema porque siguen ejerciendo ese poder