“¡Ves que sos un Presidente muy cobarde!”. Con esa frase, y desde su prisión domiciliaria, Cristina Kirchner lanzó un duro ataque a Javier Milei, luego de que el mandatario responsabilizara a “los kukas” (frase de Luis Caputo) y a la vicepresidenta Victoria Villarruel por propiciar una “corrida cambiaria”.
Cristina Kirchner a Milei: "Sos muy cobarde, le echas la culpa a los kukas y la amiga de Videla"
La líder del PJ cuestionó sin contemplaciones al Presidente por su plan económico e hizo una ácida referencia a Victoria Villarruel. Además le advirtió al mandatario que el poder económico tarde o temprano lo va a desechar: “Cuando no les sirvas más te van a tirar al basurero de la historia”.
En un texto publicado en las redes sociales, la líder del Partido Justicialista (PJ) cuestionó la gestión económica del mandatario libertario y lo acusó de buscar culpables externos ante la volatilidad cambiaria.
“Los dólares vuelan al pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder. El carácter bimonetario de la economía argentina es una realidad más presente que nunca. “¿Y a vos y al Toto Caputo lo único que se les ocurre es ir a un streaming a echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los ‘kukas’?”, disparó.
El mensaje de CFK se centró en la situación económica actual, criticando la política monetaria y el endeudamiento. “Tuviste que pagar tasas de interés arriba del 65% y ni así conseguiste que te renueven la totalidad de los vencimientos en pesos”, señaló, en referencia a las dificultades del gobierno para refinanciar la deuda interna.
Según la dirigente, los salarios y las jubilaciones “están por el suelo”, mientras “aumentan los despidos y las suspensiones y cierran fábricas, PyMES y comercios”.
En su repaso de los últimos meses, recordó: “En abril el FMI te dio 12.000 millones de dólares y vos decías que iba a bajar el dólar a 900 pesos y que ibas a ‘dolarizar’ a 911 pesos. Te acordás ¿no? Ahora, te van a dar 2.000 millones más pese a que no juntaste las reservas que te pedían y, así y todo, ayer el dólar te cerró a 1.385 pesos”.
Para la expresidenta, que cumple prisión domiciliaria en un departamento ubicado en la ciudad de Buenos Aires, las medidas adoptadas por el gobierno solo han agravado la crisis: “Otra vez, para que no se te siga disparando el dólar, tuviste que salir corriendo a modificar los encajes bancarios aumentándolos al 40%. O sea… elegís encarecer el crédito sin que te importe reventar la actividad económica aún más de lo que está”.
La ex mandataria también cuestionó la narrativa oficial sobre el gasto público y el superávit fiscal. “¿Cómo era lo que decías ‘economista, experto en crecimiento con o sin dinero’? ¿Que el problema era el gasto y que con superávit todo se resolvía?”, preguntó, para luego remarcar: “Hoy no hay ni reservas, ni inversión, el consumo se desplomó y el verdadero problema del país sigue siendo la falta de dólares agravada por el feroz endeudamiento a partir del gobierno de Mauricio Macri y la fuga de capitales”.
En otro tramo, Cristina Kirchner calificó el “plan motosierra” como “una motosierra brutal para el bolsillo de los argentinos”,
La ex mandataria fue más allá y atribuyó la situación actual a intereses externos y a la influencia de actores internacionales. “La verdad de la milanesa es que los que sí tienen un plan son el poder económico (con su correlato mediático) y las Fuerzas del Norte… que para sostenerte, usarte como títere vende Patria y continuar saqueando nuestro país a través de las finanzas y los recursos naturales, necesitaron meterme presa y proscribirme”, afirmó.
Para Cristina Kirchner, no se trata de una “visión conspirativa de la historia”, sino de hechos concretos: “Es mucho más sencillo: hay que escuchar lo que dicen y ver lo que hacen”.
En el cierre de su mensaje, la ex presidenta advirtió a Milei sobre su futuro político: “Eso sí… fíjate Milei… porque cuando no les sirvas más te van a tirar al basurero de la historia”. “Leí que en el streaming dijiste que vas a ser reelecto en el 2027… Te quiero comentar que determinados adminículos se usan una sola vez y luego se tiran…”, concluyó.