Jujuy | Crisis | Gastronómicos | CUARENTENA

Gastronómicos al límite: "se entiende la cuarentena pero no la inacción del gobierno"

Propietarios de negocios gastronómicos sostienen que muchos establecimientos ya quebraron y otros se encuentran en la misma vía por las deudas acumuladas que sumado a la imposibilidad de mantener las fuentes de trabajo dejan un escenario completamente adverso. Piden respuestas concretas del gobierno, vinculadas a un salvataje económico o subsidios que logren compensar la crisis que están atravesando.

  • Gastronómicos en una realidad delicada: Están ahogados por las deudas, tienen la presión de mantener las fuentes laborales y no quebrar.
  • Critican la inacción del gobierno y piden un salvataje económico, sin burocracia que les torne imposible acceder a las asistencias.
  • Además exponen que el servicio de delivery no funciona en el sector para generar ingresos necesarios.

El sector gastronómico continúa al límite debido a la crisis agravada por la pandemia en la provincia.

Cierre de negocios, trabas para la asistencia y puestos de trabajo perdidos reflejan una delicada realidad que les toca transitar.

Tras insistentes e incansables pedidos, el gobierno anunció subsidios para el sector, en una reunión a la cual nunca fueron invitados. Sin embargo, frente a ello no tienen certezas sobre a cuánto asciende la ayuda, a quiénes alcanza y se muestran disconformes con los requisitos para solicitar el trámite.

Desde la Cámara de Empresarios gastronómicos de la provincia expusieron que la cuarentena se termina entendiendo por la realidad sanitaria de Jujuy pero no pueden comprender la “inacción” del gobierno para los comercios del área.

Sergio Valenzuela, presidente de la Cámara señaló: “el tema de la cuarentena, prácticamente estamos en el quinto mes”.

Es preocupante la cuarentena por el tema de salud pero pasa a ser mucho más preocupante la inacción del gobierno, ya que esto lo venimos anunciando en forma desesperante hace un tiempo largo, de la situación concreta del sector gastronómico de la provincia. Es preocupante la cuarentena por el tema de salud pero pasa a ser mucho más preocupante la inacción del gobierno, ya que esto lo venimos anunciando en forma desesperante hace un tiempo largo, de la situación concreta del sector gastronómico de la provincia.

“Nosotros no estamos en contra de nadie, simplemente queremos que nos ayuden a sostener esta situación. Es inviable sostener una empresa o pyme con tanto tiempo de inactividad”, agregó.

Si no va a haber una ayuda real y concreta en materia de salvataje que lo confirmen para que nosotros podamos comunicar a todos los gastronómicos y definan qué van a hacer, si cierran o no. Si no va a haber una ayuda real y concreta en materia de salvataje que lo confirmen para que nosotros podamos comunicar a todos los gastronómicos y definan qué van a hacer, si cierran o no.

Valenzuela criticó el accionar que tuvo el COE con la habilitación de los comercios, “a nosotros nos hicieron cerrar negocios cuando era preventivo y nos hicieron abrir con el virus en la vereda, es preocupante lo que pasó”.

image.png

Por su parte, tesorero de la Cámara dijo que el servicio de delivery o take away no termina generando ventas sostenibles con la modalidad.

El delivery no funciona, en condiciones normales se podría sumar un 5% de facturación pero con locales cerrados no termina sirviendo”.

“Lo hemos advertido y hay estudios que lo comprueban, para nuestro rubro no sirve ”, expresó.

Dejá tu comentario