Jujuy | Cámara | Jujuy | Gastronómicos

El gobierno convocó al sector privado, pero no invitó a los gastronómicos

La reunión virtual tuvo lugar el martes y participaron representantes de las diferentes cámaras que nuclean a los empresarios de la provincia, a excepción de la Cámara jujeña de Empresarios Gastronómicos, que desde hace meses viene solicitando al Ejecutivo que los escuche. "Queremos participar de las mesas de diálogo. Hay gente que está perdiendo el esfuerzo de toda una vida", reclamaron.

  • El gobierno convocó a dialogar a los referentes de las cámaras empresarias, pero dejó afuera a los gastronómicos.
  • Referente del sector lamentó que más allá de no invitarlos, no tienen información acabada de lo que se habló, de manera que no pueden comunicárselo a sus representados.
  • Aseguran que más de 200 establecimientos ya quebraron, 13 en esta semana.

El pasado martes se concretó una reunión virtual entre el gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Producción Exequiel Lello Ivacevich y los representantes de las diferentes cámaras que nuclean a los empresarios de la provincia.

Llamativamente la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos no fue invitada a establecer diálogo, pese a que desde hace meses vienen solicitando ser recibidos para brindar un panorama de la grave crisis que está atravesando el sector que registra el cierre de más de 200 establecimientos en toda la provincia.

Al respecto se refirió Elbio Rolón, tesorero de la cámara gastronómica, quien manifestó "Desde hace 30 días que estamos planteando al gobierno provincial la necesidad de un subsidio para nuestro sector. Estamos contentos de que el gobernador haya escuchado nuestra situación y haya anunciado subsidios. Ahora bien, nos hubiera gustado participar como cámara".

"No participamos de la reunión pero tenemos entendido que se anunciaron ayudas para el sector. Nosotros pedimos estos subsidios por los medios, se lo pedimos al Ministro de producción, al Ministro de trabajo, a los concejales, a los diputados", ennumeró.

Sí fueron invitados los titulares de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, Nicolas Galli; de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso; de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, Cristian Boglione; de la Cámara de Comercios y Servicios, Claudia Armata; y de la Cámara Minera, Nilo Carrión.

Rolón lamentó que más allá de no invitarlos, no tienen información acabada de lo que se habló, de manera que no pueden comunicárselo a sus representados.

"No sabemos de cuánto van a ser los subsidios, no sabemos a quienes van a alcanzar. Hay gente de nuestra cámara que ya estuvo cargando los datos porque se enteraron de como es el procedimiento y a algunos ya los están rechazando y no sabemos por qué".

"Inclusive cuando van cargando los datos el sistema te reenvía un mail, no sabemos si hay créditos y hay subsidios o hay sólo subsidios. No sabemos nada cuando hemos sido promotores de pedirle al gobierno este tipo de medidas", expresó.

Nuevamente volvió a pedir participar de las mesas de diálogo para obtener la información que necesitan y a su vez poner al tanto a las autoridades de lo que está ocurriendo con los emprendimientos de toda la provincia.

"Hay gente que está perdiendo el esfuerzo de toda una vida. No hay comunicación del gobierno con el sector. En la semana cerraron 13 comercios gastronómicos en la provincia, en Tres Cruces había 4 locales gastronómicos y los cuatro cerraron".

"La situación es caótica y no nos convocan para dar una idea más acabada de lo que está pasando", cerró Rolón.

Dejá tu comentario