Jujuy | Gastronómicos | situación | Gobierno

Cierre de gastronómicos, trabas para la asistencia y puestos de trabajo perdidos

Propietarios aseguran que pese a que el gobierno anunció subsidios, no tienen certeza de cómo acceder, porque no fueron invitados a dialogar. Sostienen que muchos establecimientos ya quebraron y otros se encuentran en la misma vía por las deudas acumuladas, a esto se suma la imposibilidad de mantener las fuentes de trabajo.

  • El gobierno anunció subsidios para los gastronómicos en una reunión a la cual no fueron invitados.
  • Propietarios dijeron que hasta ahora los que realizaron el trámite, fueron rechazados.
  • Piden diálogo y menos burocracia para acceder a las ayudas, ya que se encuentran en una situación límite. Aseguran que están ahogados por las deudas, a lo que se suma la presión de mantener las fuentes laborales y no quebrar.

Gastronómicos de Jujuy aseguran que se encuentran sumidos en la incertidumbre, luego de que el gobierno anunciara subsidios para el sector, en una reunión a la cual no fueron invitados. Frente a esto, no tienen certeza de cómo realizar el trámite, a cuánto asciende la ayuda y a quienes va a alcanzar.

Esta falta de consideración por parte de las autoridades provinciales se da en el marco de los reiterados reclamos realizados por la Cámara que los nuclea y que desde hace meses viene cursando notas al gobernador, al Ministro de Producción, de Trabajo, e inclusive legisladores, para ser recibidos y que se contemple la posibilidad de declarar la emergencia.

Fernando Rodríguez, propietario de un local en Alto Comedero, expresó, "Es insostenible la situación, los tiempos del gobierno no son los de los gastronómicos que tenemos gastos diarios de empleados, de luz, de mercadería, proveedores, ya llega un momento en el que tenes que decidir en comer día a día o poder abrir".

"Estamos al borde de precipicio. Yo tenía dos empleados que ya no los tengo más porque no los puedo sostener y así como yo hay un montón de familias que dependen de esto", lamentó.

Daniel Cisneros, propietario de un local de Cuyaya, sostuvo que la crisis "no solo golpea a los propietarios sino a las familias que viven de esto, mozos, bacheros, cocineros. La realidad es bastante dura".

Sólo en luz, tienen deudas de 80 mil pesos hasta de 150 mil pesos. A esto se suman las deudas de otros servicios, alquileres y la presión de preservar los empleos.

En cuanto a la asistencia que anunció el gobierno, Cisneros sostuvo que no saben si la noticia es buena o mala porque hasta ahora todos los que intentaron acceder fueron rechazados.

"Hemos sido los gestores de esta puerta que se abrió donde participamos todo el sector gastronómico, pero no hemos sido convocados a la mesa de reunión para conocer las condiciones, cuál es el monto".

"Todos los compañeros que ingresaron a llenar el formulario hasta ahora fueron rechazados. Estamos haciendo un relevamiento de esa información para saber cuál es el porcentaje de colegas que han podido ingresar a ese formulario, pero tiene una serie de trabas".

No es la primera vez que desde el sector privado se advierten estos inconvenientes. Con los programas de asistencia ya implementados también hubo reclamos por lo burocrático y difícil que es acceder.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy, unas 1.700 PyMES fueron asistidas por el gobierno nacional o por la provincia. Esto es un 30% de los 5.544 emprendimientos en actividad que relevó el Ministerio de Producción de la Nación. En Jujuy, como expone el registro nacional, el comercio es la principal actividad a la que se dedican los emprendedores (1.783), seguido por actividades de servicios (1.590), del sector agropecuario (1.028), industrial (766), construcción (336) y minero (40).

Dejá tu comentario