Nacionales | Crisis económica | INFLACIÓN | Economía

La inflación se disparó en septiembre a 5,9%

El indicador mensual fue el más alto de 2019. En nueve meses alcanzó el 37,7%, y acumuló 53,5% en el último año.

  • La inflación se aceleró en septiembre al 5,9%, el mayor nivel en un año.
  • Acumula en los primeros nueve del año un alza del 37,7%, mientras que en los últimos 12 meses arrastra un avance del 53,5%.

Por efecto de la devaluación, la inflación de septiembre se aceleró al 5,9%, el mayor nivel en un año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, el indicador acumula en los primeros nueve del año un alza del 37,7%, mientras que en los últimos 12 meses arrastra un avance del 53,5%.

INDEC Argentina on Twitter

Los precios de los bienes que subieron un 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%. Fuentes del BCRA indicaron que este dato "era esperable por su condición de productos potencialmente transables, que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio".

"Para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno Nacional lanzó una serie de medidas como la eliminación del IVA para productos de la canasta alimentaria (para consumidores finales), lo que amortiguó la suba de los precios de los alimentos", destacaron.

Agregaron que "a ello se suma la decisión que el Gobierno Nacional de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año".

Desde el BCRA resaltaron que la entidad "continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y a reducir la demanda de dólares. Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre.

Fuentes del BCRA estimaron que "en octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación".

Fuente: Ámbito

Dejá tu comentario