Jujuy | Crisis alimentaria |

Plan de contingencia: para los comedores no alcanza

Referentes de Somos Barrios de Pie y Movimiento Evita indicaron que el plan de contingencia que el gobierno asegura que es más completo que la ley de Emergencia Alimentaria, no llega para todos. Insisten en que Jujuy no puede estar ajeno a un pedido que se está realizando a nivel nacional por lo que esta semana esperan que se continúe dialogando. "La realidad es una y la pobreza está y recorre todos los barrios de Jujuy", dijeron.

Las últimas declaraciones del gobernador Gerardo Morales no cayeron muy bien a referentes de comedores y merenderos. Si bien dijeron que notaron una intención de diálogo, rechazaron sus dichos en cuanto a que detrás del pedido de la Emergencia Alimentaria hay un trasfondo político.

Morales dijo “no vamos a permitir la politización de un tema tan delicado”. Lo que para uno de los integrantes de Barrios de Pie, Walter Méndez, "no fue grato".

Méndez expresó que los datos concretos se ven en el trabajo del día a día cuando llegan más niños a pedir que los inscriban en el comedor y a veces hasta familias enteras que se acercan a pedir asistencia.

En su discurso Morales defendió el plan de contingencia Jujuy Asiste y Reactiva y aseguró que incluso es mejor y más completo que la ley que piden las organizaciones sociales. Sostuvo que el año pasado eran 47 mil niños que se atendían cuando la meta era 90 mil y que en estos momentos la provincia está asistiendo a 150 mil chicos.

Comentó también, que a su modo de ver existen sectores que quieren manejar la mercadería como poder, como lo hizo la organización social Tupac Amaru.

Al respecto José Zurita, otro integrante de Barrios de Pie, dijo que "el gobernador se equivoca cuando dice que hay una disputa de poder. Desde el año pasado veníamos pidiendo reunión con la ministra Galfré, ahora con la ministra Natalia Sarapura. Ya lo dijimos, lo que queremos es coordinar y que la asistencia llegue a donde tiene que llegar".

Las organizaciones pedirán a la legislatura que invite al Obispo César Fernández y a la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, para que al menos haya una discusión en la cual se pueda escuchar a todos los sectores.

Lorena Alfaro, integrante del Movimiento Evita indicó que esperan poder dialogar y que se sumen más comedores al programa provincial, porque "si bien existe, no ha llegado a los lugares que tenía que llegar".

"La discusión no es que nosotros queremos manejar el fondo que le pedimos para los comedores", concluyó.

Cabe indicar que a nivel nacional la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (con votos del oficialismo y la oposición) la ley de Emergencia alimentaria.

Dejá tu comentario