Jujuy | Crisis alimentaria | COMEDORES |

Comedores: El gobierno mantiene la deuda con proveedores y sigue destinando $6.90 por niño

Continúa el retraso en el pago a los proveedores de comedores, se les adeuda varios meses del año pasado, pero el conflicto se agrava aún más sabiendo que a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, la inflación y la falta de empleo, el gobierno sigue destinando por niño $6.90 por lo que reclaman desde CCC.

  • El gobierno sigue adeudando cifras millonarias a proveedores.
  • Comedores de la CCC denuncian que no se actualiza la partida por niño desde enero del 2017.

Santiago Zamora, referente de comedores de la CCC manifestó que la situación de los comedores es complicada pese a que el ejecutivo provincial tiene un proyecto para pagar de otra manera a los proveedores de mercadería.

“Esta idea nos parece desacertada, no solo por las deudas que ya tiene el estado provincial con los proveedores escolares, si no porque no queremos entrar en el juego de deberles a los únicos que nos posibilitan dar de comer a los chicos todos los días”, afirmó.

Parece ilógico pero todavía no se aumentó la cifra de partida por niño y se sigue destinando tan solo $6.90, un número que no cambia desde enero del 2017, según reclama Zamora. En otros casos se actualizó a $16, según se pudo consultar a algunos comedores.

Al gobierno se le va a dificultar el pago, ya que continúa la inflación, porque no se generan fuentes de trabajo y además no se adhirió a la ley federal de emergencia alimentaria . Entonces no sabemos como se complementara o conjugara la ley nacional con la provincial”, añadió Zamora

A fines del año pasado debido a las fiestas se incrementaron la cantidad de niños a comedores y merenderos debido al cierre de las escuelas y la falta de ésa cuota alimentaria.

Hay proveedores a los que se les debe tres a cuatro meses y además está el retraso de las cuotas del ministerio de desarrollo en varios comedores de la provincia, algo que dificulta todavía más el panorama.

Un niño tienen que comer por lo menos cinco veces a la semana carne, pero nosotros no podemos darles todos los días carne, generalmente les damos muchos hidratos de carbono que no proporcionan ni vitaminas ni proteínas y esto complica el aprendizaje y el desarrollo físico e intelectual de los niños. “Un niño tienen que comer por lo menos cinco veces a la semana carne, pero nosotros no podemos darles todos los días carne, generalmente les damos muchos hidratos de carbono que no proporcionan ni vitaminas ni proteinas y esto complica el aprendizaje y el desarrollo fisico e intelectual de los niños”.

Zamora además agregó que este año tienen que volver a realizar un relevamiento de la salud de los niños, para saber en que condiciones están, el mismo se hace en diferentes centros de salud, hospitales y con la presencia además de asistentes sociales.

El año pasado no había niños con alto índice de desnutrición, si con bajo peso y un grupo con un peso alto pero malnutridos, pero en un porcentaje mínimo. . “El año pasado no habia niños con alto índice de desnutricion, si con bajo peso y un grupo con un peso alto pero malnutridos, pero en un porcentaje mínimo”. Concluyó.

Dejá tu comentario