Jujuy | covid | Terapia intensiva | SALUD

La ocupación de camas covid está llegando al límite en clínicas de Jujuy

El presidente de la Cámara Jujeña de Empresas de Salud reconoció la "preocupante" situación que les toca atravesar a las clínicas y sanatorios locales debido al veloz avance de Ómicron. Quedan muy pocas disponibles tanto entre las Unidades de Terapia Intensiva como internación común.

  • La ocupación de UTI Covid llegó casi al máximo en las clínicas y sanatorios pertenecientes a la Cámara.
  • El escenario cambió radicalmente durante las últimas dos semanas; de tranquilidad a preocupación por el aumento de internaciones.
  • La mayoría de los cuadros graves se da entre personas que no fueron vacunadas o no completaron el esquema.

La multiplicación de casos de Covid-19 en Jujuy y sus efectos sobre el subsector privado de la salud podría cuantificarse entre las dos últimas intervenciones mediáticas de Francisco Scaro. Un panorama cuando menos preocupante teniendo en cuenta que solo transcurrieron dos semanas.

El sistema privado está dando respuesta a pacientes covid

El 08/01 el presidente de la Cámara Jujeña de Empresas de Salud afirmaba con notable satisfacción que “el porcentaje de internados era muy bajo”, siendo que en el Sanatorio Lavalle no había ningún paciente ocupando Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Lamentablemente la vertiginosa tercera ola modificó el escenario en tiempo record.

Consultado por Radio 2 el 26/01 la situación ha cambiado radicalmente, siguiendo la misma tendencia observada en el subsector público: las camas destinadas a pacientes con Covid-19 se encuentran ocupadas casi en su totalidad, incluyendo internación común. Pero tal como ocurre en el Hospital San Roque, todavía existe un margen de ampliación.

"Nos encontramos con las salas casi llenas de covid tanto en sala común como terapia"

“Veníamos tranquilos no había muchas internaciones tras la campaña de vacunación, que realmente fue muy efectiva. Pero actualmente estamos preocupados, por ejemplo en el Sanatorio Lavalle contamos con una sola cama de terapia intensiva y dos en piso entre las disponibles para Covid. Todas las clínicas están de la misma manera”.

Como dato adicional, desde los centros de salud privados que realizan testeos manifiestan un altísimo grado de positividad “siete de cada 10”, describe Scaro. Y entre las personas que llegan a nivel crítico hay mayoría son personas no vacunadas o con esquema incompleto, un dato que ya había revelado el ministro de Salud Antonio Buljubasich semanas atrás.

La contagiosidad de Ómicron ha llegado a tal nivel, que el recurso humano disponible se ha visto afectado, requiriendo reorganizar horarios, suspender licencias e incorporar más personal, un elemento que actualmente escasea.

Dejá tu comentario