Jujuy | Hospital San Roque | pacientes | covid

Aumentan los casos graves: El Hospital San Roque debió abrir tres nuevas terapias

El médico intensivista Ulises Ríos Párraga manifestó que se han incrementado los pacientes críticos en el Hospital San Roque. Al inicio de la tercera ola estaban funcionando con dos terapias pero esta semana debieron habilitar hasta una quinta sala. "Son 5 terapias que se abocan solamente a la atención con covid", indicó.

  • El Hospital San Roque estaba funcionando con dos salas UTI y esta semana debió abrir hasta una quinta sala.
  • El 73 % de los pacientes en UTI no tiene ninguna vacuna.
  • El grupo etario más afectado es el de los adultos mayores, algunos con comorbilidades.

En las últimas semanas aumentaron los pacientes críticos que ingresan por covid al Hospital San Roque, el nosocomio cabecera en Jujuy para atender estos casos.

Ulises Ríos Párraga, médico intensivista y Coord. de las UTI del mencionado hospital, indicó que al inicio de la tercera ola estaban funcionando con dos terapias abocadas a covid y una para otros pacientes, pero esta semana debieron abrir hasta una quinta sala.

"En total son 5 terapias que se abocan solamente a la atención con covid. Esto tiene que ver con el incremento de casos que ha habido".

Señaló que el grupo etario más afectado son los adultos mayores, en su gran mayoría pacientes no vacunados, con el esquema incompleto o con comorbilidades. En esa línea especificó que un 73 % de los pacientes que están en UTI no tiene ninguna vacuna y dentro del grupo de los que están vacunados, el 68 % solo tiene una dosis.

"Los más afectados son los no vacunados", expresó.

Hospital San Roque: incrementaron los ingresos de pacientes críticos

Por otro lado el especialista instó a la comunidad a no confiarse respecto a que la variante ómicron sea menos letal. "No significa que va a haber pacientes menos graves".

Al momento actual la ocupación de camas en la provincia es del 80 %, lo que el médico calificó como "alarmante" porque no se sabe si los casos van a continuar subiendo.

Expresó que el mayor inconveniente que tiene el sistema de salud si llega a saturarse, es el recurso humano. "Ya venimos diezmados", consideró.

Dejá tu comentario