Salud | COVID-19 | coronavirus | casos

Se reglamentó la "Ley Silvio" para proteger al personal de salud

Se publicó este jueves 17 de septiembre en el Boletín Oficial el decreto que pone en marcha la norma. Había sido sancionada el 21 de mayo en el Senado y promulgada el 8 de junio.

  • La iniciativa crea un Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus.
  • De acuerdo a la norma, las clínicas y hospitales deberán garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19.
  • La medida, impulsada por el jefe del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca, médico de profesión, declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la epidemia de Covid-19.

A través de la publicación del Decreto 747/2020 en el Boletín oficial, el Gobierno reglamentó la "Ley Silvio" una iniciativa para proteger al personal de salud ante la pandemia de coronavirus.

image.png

El objetivo principal es la prevención del contagio de coronavirus “entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

Antena2 98.1 habló acerca de esta reglamentación con Maria Fernanda Boriotti. presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina:

image.png

Esto establece medidas de bioseguridad en establecimientos de salud,públicos y privados, en las áreas específicas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19, también protocolos de salud obligatorios, guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar los riesgos de contagio. Esto establece medidas de bioseguridad en establecimientos de salud,públicos y privados, en las áreas específicas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19, también protocolos de salud obligatorios, guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar los riesgos de contagio.

También en su artículo cuarto propone que “sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19”, a fin de reducir riesgos entre el personal de mayor edad y más vulnerable al virus.

image.png

Además se establece la obligatoriedad de la realización de capacitaciones para todo el personal de salud. La ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus pero podría modificarse para continuar con algunas otras enfermedades Además se establece la obligatoriedad de la realización de capacitaciones para todo el personal de salud. La ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus pero podría modificarse para continuar con algunas otras enfermedades

image.png
La "Ley Silvio" recibe su nombre en honor al primer trabajador de salud fallecido por Covid-19 en Argentina, el pasado 18 de abril. Silvio Cufré tenía 47 años, era enfermero y trabajaba en el Instituto Médico Brandsen, en la provincia de Buenos Aires.

La “Ley Silvio” dispone la formación de un “equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud” a los establecimientos que así lo requieran; y también crea un “Registro Único de Personal de Salud contagiado por Covid-19” bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real.

El “Programa de Protección al Personal de la Salud” alcanzará a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

Dejá tu comentario