Saludarte | COVID-19 | salud |

Medidores de carbono, una forma de prevenir el covid-19

Investigadores de la Universidad Nacional de Hurlingam y del CONICET desarrollaron un medidor de dióxido de carbono, que ya se está utilizando en las escuelas bonaerenses para detectar altos niveles de dióxido de carbono en el aire.

  • Abrir puertas y ventanas es importante para la circulación.
  • Los medidores pueden durar varios años y el código gratuito es brindado por el físico Jorge Aliaga.
  • Hay muchas enfermedades que se contagian por aire.

Jorge Aliaga, físico y Secretario de Planeamiento de la Universidad de Hurlingam dialogó con Saludarte de Radio 2 explicó la función del dispositivo: “Lo que hace el aparato es medir el carbono en el ambiente, te da una idea de cuán respirado está el aire. Entonces, hay un consenso en que si ese número no supera las 700 u 800 partes por millón el riesgo de contagiarse de coronavirus es relativamente bajo”.

Medidores de carbono, una forma de prevenir el covid -19

“Incorporamos a las formas de cuidarnos la ventilación de los ambientes que previene el contagio por las pequeñas gotas que salen hasta con solo respirar. Esas gotas quedan flotando en el ambiente por hasta tres horas depende del movimiento del aire”

El método es novedoso y si bien nunca los contagios son cero pueden bajar mucho si se logra ventilar.

“Si medimos el dióxido de carbono y tiene un nivel similar al del exterior la ventilación es buena”

El físico también confirmó que el invierno será clave ya que sube los casos por estar encerrados.

Si bien el costo de los medidores es de entre “50 y 100 dólares”, en el caso de estos dispositivos “es una versión económica que se puede construir fácil, barato y tiene gran impacto. Con un solo medidor por escuela alcanza”.

Temas

Dejá tu comentario