Jujuy | Corrupción en Jujuy |

Megacausa: Morales a declarar

Es el pedido de una de las partes involucradas. Solicitan que el gobernador preste declaración por las afirmaciones públicas en las que aseguró que su antecesor, Eduardo Fellner, tenía conocimiento que desde Jujuy volaban valijas con dinero ilícito a Buenos Aires. Sólo restaría definir la fecha.

Morales podría convertirse formalmente en las próximas horas en un testigo clave contra su antecesor en la gobernación de Jujuy, Eduardo Fellner, en el marco de la denominada “megacausa”, que investiga un desfalco por 1.300 millones de pesos, que se fraguaron cuando debían destinarse a la construcción de más de 2.300 viviendas. 

Esto ocurrirá si se confirma en las próximas horas el llamado al actual gobernador por parte del juez de control que interviene en el caso, Isidoro Cruz. 

Morales dijo esto en declaraciones Radio Mitre en abril de 2016, mientras intentaba dejar claro el esquema de corrupción que había penetrado la provincia cuando el poder era compartido entre el propio Fellner y Milagro Sala, la dirigente kirchnerista que hoy se encuentra detenida. 

“En oportunidad en que me reúno con el gobernador Fellner, él mismo me dijo que había gente de Buenos Aires que retiraba valijas, y yo le dije que por qué no hacía algo; había funcionarios del propio gobierno de Fellner que también retiraban valijas”, fueron las palabras del actual gobernador. Hace una semana, Morales ratificó sus dichos ante la consulta de Canal 2. 

El juez Isidoro Cruz, de esta forma, cuenta con el pedido en sus manos, y estaría evaluando citar al gobernador. Sólo restaría definir la fecha para convocarlo. 

Eduardo Fellner está imputado como organizador de la supuesta organización ilícita que, según la fiscalía, se montó para desviar en forma sistemática el dinero. Su rol habría sido el de omitir los controles, mediante artilugios legales, facilitando que los cooperativistas liderados por Milagro Sala se quedaran con el dinero. 

La prueba para sostener esta acusación es la firma de un decreto mediante el que se creó la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), un organismo inédito, desconocido en aquel momento y sin capacidad operativa, al que Fellner le cedió la responsabilidad de controlar un enorme flujo de dinero. 

El ex gobernador argumenta en su defensa que delegó las responsabilidades usando sus facultades como máximo jefe de la administración pública provincial, pero que ignoraba el esquema mediante el cual se sustraía el dinero. 

Si el episodio que relata Morales es cierto, esa coartada se vería debilitada y quedaría sin sustento, ya que sería la prueba de que Fellner omitía en forma consciente, el desvío de dinero espurio en la provincia. 

 

 

Dejá tu comentario