Jujuy | CORONAVIRUS | Médicos | aumento

El ISJ no actualiza los honorarios a médicos desde hace 7 meses

Julio Obelar, Presidente del Colegio Médico de Jujuy, aseguró que es un hecho inédito y que les preocupa. "No tenemos aumento de honorarios ni en la parte privada ni en la pública", indicó.

  • El Instituto de Seguros de Jujuy no actualiza honorarios a médicos jujeños desde hace siete meses.
  • Crece el malestar para los profesionales de la salud que no solo reclaman por salarios, sino también por el trato que reciben en el marco de la pandemia.
  • La obra social de los estatales adeuda, además, unos 10 millones de pesos al Colegio Médico.

Continúan los reclamos en salud. El Colegio Médico de Jujuy mostró su preocupación por la falta de actualización de honorarios por parte del Instituto de Seguros de Jujuy, la obra social de los estatales.

Julio Obelar, referente de los colegiados manifestó, "Estamos preocupados primero porque no tenemos aumento de honorarios ni en la parte privada, ni en la pública".

"Con el ISJ se da un hecho histórico, desde hace siete meses que no recibimos aumento, cuando el aumento de costo de vida y el aumento de costo de insumos en algunos casos ha sido del 80% al 90%", explicó.

A esto se suma que los pagos que antes realizaban los primeros días del mes, ahora los están cobrando los últimos días, con lo cual se genera un atraso.

El malestar para el sector es creciente ya que el personal de la salud tampoco recibió los 5.000 pesos que les fueron prometidos en el marco de la pandemia.

El sábado los profesionales protagonizaron una fuerte protesta, recorriendo la ciudad a bocinazos, luego frente a Casa de Gobierno algunos hicieron permanencia con pancartas y brindaron notas a la prensa.

Obelar destacó que les sorprendió el acogimiento y la convocatoria espontánea de los colegas. "Creo que en algún momento los médicos tenemos que decir basta".

"Somos la primera línea de defensa o lucha contra el coronavirus y pensábamos que no queremos que nos traten como héroes, pero tampoco que tengamos el trato que estamos teniendo", indicó.

Deuda de 10 millones de pesos del ISJ con el Colegio Médico

En cuanto a la deuda que mantenía el ISJ con el Colegio y otras instituciones se conoció que cuando tomó el manejo del instituto la nueva dirección les pagaron y la cuota que quedó fue pautada en seis cheques mensuales, de ahí empezaban a cobrar a mes vencido. Pero la deuda que se ha vuelto a generar en estos cinco meses es una suma que alcanza los 10 millones de pesos.

Según Obelar, el ministro de salud de la provincia, Gustavo Bohuid, les dijo que iban a tener una pronta solución.

Cabe recordar que la deuda de la obra social más importante de la provincia ha sido una constante mantenida en el tiempo no sólo con los médicos sino con distintos prestadores de servicios de salud.

Dejá tu comentario