Mundo | Corea del Sur | Unión Europea | Rusia

Gobierno ruso niega un tratado de provisión de armas con Corea del Norte

Fuentes oficiales descartaron las versiones sobre un intercambio de tecnología por recursos armamentísticos, tras la cumbre que mantuvieron Vladimir Putin junto a Kim Jong-Un y las repetidas advertencias de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea sobre la peligrosidad de esta cooperación bilateral.

Tras la diplomática reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Corea del Norte, Kim Jong-un, fuentes oficiales del Kremlin anunciaron que los mandatarios no firmaron ningún tratado armamentístico ni de otra índole, ante especulaciones de la prensa por la visita del dirigente asiático.

En la previa del encuentro, fuentes vinculadas al gobierno de Estados Unidos encendieron las alarmas por un posible acuerdo armamentístico que podría potenciar el ataque ruso en Ucrania: "Como hemos advertido públicamente, las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC están avanzando activamente", dijo en su momento la vocera adjunta norteamericana del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Sin embargo, desde el gobierno ruso negaron cualquier versión vinculada a algún tratado. "No se firmó ningún acuerdo y no estaba planeado firmar ninguno" durante la visita que realiza a Rusia el líder norcoreano desde el martes, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los periodistas, en medio de sospechas de Estados Unidos de que Rusia quiere comprar armas a Pyongyang para el conflicto de Ucrania.

Kim Jong-un auguró "una gran victoria" de Rusia en la guerra con Ucrania

Lejos de calmar las aguas por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, el dirigente norcoreano auguró en la reunión una gran victoria del ejercito ruso: "Estamos convencidos de que el ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán sin duda alguna una gran victoria en la lucha sagrada para castigar la reunión del mal".

”Nuestra visita llega en un momento en que se está produciendo una feroz confrontación en la escena internacional entre el progreso y la reacción, la justicia y la injusticia”, agregó.

En ese sentido, Kim reiteró un profundo convencimiento "de que el heroico ejército ruso y el pueblo serán brillantes herederos de la tradición de la victoria (...) en los frentes de la operación militar especial" rusa en Ucrania.

Dejá tu comentario