Jujuy | COPARTICIPACIÓN | Rodeito |

Rodeito, otra localidad donde la coparticipación brilla por su ausencia

La localidad crece y sigue adelante con los recursos que genera, lejos de mendigar ayuda al Ejecutivo provincial.

  • Rodeito es una de las pocas localidades que funciona gracias a sus propios ingresos, sin esperar definiciones de coparticipación de parte del gobierno.
  • En otras localidades, prácticamente la vida diaria depende de los recursos que envía el Ejecutivo jujeño.

En Rodeito hay un colectivo de 45 asientos, una camioneta “traffic” y una ambulancia nuevos, comprados con recursos propios. También hay un natatorio municipal denominado “Parador Ruta 1”. Todo se consiguió con fondos propios. ¿Cómo lo lograron?

El propio Comisionado Municipal de la localidad, Eduardo Orellana, lo explicó: comenzaron a realizar eventos de todo tipo en 2016, y lo que se recaudaba se invertía en obras. O más bien, se invierte aun en obras.

Rodeíto, otra localidad donde la coparticipación brilla por su ausencia

Rodeito debe ser una de las pocas, si no la única, localidad con fondos propios para enfrentar deberes, responsabilidades, obras y proyectos. El resto de ciudades y localidades, como Monterrico, Perico, Puesto Viejo y la misma San Salvador, siguen esperando una respuesta del gobernador en cuanto a la coparticipación. En algunas de ellas, la vida diaria prácticamente depende de los aportes provinciales.

Volviendo a Rodeito; el comisionado Orellana dijo que el pueblo quiere una cancha de fútbol propia, y trabajarán para lograrlo, otra vez, con fondos propios.

“Durante muchísimo tiempo las comisiones municipales tuvimos una coparticipación muy acotada. Teníamos 60 empleados y trabajadores en negro de gobiernos anteriores”, contó Orellana, agregando que el año pasado se aprobó un decreto por el cual se blanqueaba a todos los trabajadores en negro. Muchos de ellos son albañiles, electricistas o soldadores, y se convirtieron en mano de obra de la Comisión Municipal.

Nos sirve para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos; muchas veces mandamos mano de obra a casas particulares donde hay situaciones de vulnerabilidad y el vecino aporta los materiales”.

Antes había 60 empleados; hoy, son 160, y la principal autoridad de la localidad sostiene: “no nos quedamos con lo que manda el gobierno, los municipios somos autónomos y autárquicos, podemos crear nuestros propios recursos para generar ingresos al municipio”.

rodeito 2.jpg
Fotografía: Página oficial Facebook Comisión Municipal de Rodeíto https://www.facebook.com/profile.php?id=100063561853951

Fotografía: Página oficial Facebook Comisión Municipal de Rodeíto

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063561853951

Dejá tu comentario