Jujuy | COPARTICIPACIÓN | Ley de Coparticipación Municipal | Gobierno

Ley de Coparticipación: el gobierno jujeño justifica las demoras y culpa a Nación

El vicegobernador, Alberto Bernis, señaló una vez más que los retrasos en el tratamiento y aprobación del proyecto de reparto de fondos responden a los recortes que hizo el Ejecutivo nacional.

  • La Ley de Coparticipación municipal continúa estancada en la Legislatura.
  • El vicegobernador de la provincia justificó los retrasos en su tratamiento y alegó responsabilidades del gobierno nacional.
  • El funcionario también hizo mención al reclamo de vecinos por la Municipalización de Alto Comedero.

La Ley de Coparticipación sigue siendo retrasada por el gobierno provincial, pese a incontables promesas de las últimas dos gestiones.

Desde que el proyecto ingresó a la Legislatura y tomó estado parlamentario, los intendentes no han sido convocados para debatirla, incluso pese a promesas recientes.

El oficialismo justifica las demoras

Nuestro medio consultó al vicepresidente de la Legislatura, Alberto Bernis, sobre los factores que influyen en la dilación del proyecto. El diputado justificó las demoras en el tratamiento de la Ley de Coparticipación explicando que el Ejecutivo provincial debió readecuar las variables técnicas por la fuerte caída de la recaudación que llega desde Nación.

Siguiendo esa línea de deslindar responsabilidades, señaló que las políticas económicas del presidente Javier Milei provocaron una caída del consumo y, por ende, de la coparticipación federal. Planteó que bajo este esquema es sumamente complejo para el gobernador Carlos Sadir distribuir más recursos hacia los municipios sin desfinanciar las arcas provinciales.

Si las transferencias de Milei bajan, la coparticipación provincial cae. ¿Cómo hace el gobernador para darles más plata a los municipios si la recaudación se desploma?

image

Municipalización de Alto Comedero

Por otra parte, el legislador hizo mención al reclamo de vecinos de Alto Comedero para reactivar el proyecto de Municipalización. En tal sentido, el vicegobernador garantizó que las comisiones de trabajo recibirán a los referentes del populoso barrio, aclarando que la falta de atención de la jornada se debió puramente a que hoy las comisiones no sesionaban.

Evitó dar plazos sobre la autonomía del distrito y advirtió que el debate parlamentario debe estar despojado de intereses políticos o de "búsqueda de ventajas". Condicionó la aprobación de una eventual municipalización a que se demuestre técnicamente que servirá para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

image

Dejá tu comentario