Embed - Ley de Coparticipación: diputado estimó que "es muy difícil" que entre este año
En cuanto a la coparticipación municipal, que muchos sectores reclaman, recordó que “desde nuestro Bloque presentamos un proyecto de ley que tiene que ver con la distribución de recursos coparticipables, de la masa coparticipable. Me tomé el atrevimiento de fijar los porcentajes, quizá de incrementar un poco más la masa coparticipable de los recursos nacionales y provinciales y derivar un poco más de recursos a municipios más chicos, que no tienen recaudación propia y sufren permanentemente falta de recursos para satisfacer necesidades de su comunidad. Hay distintos proyectos de coparticipación presentados por los distintos Bloques, se espera el proyecto definitivo del Ejecutivo, pero insistimos en que la distribución de esos recursos no dará solución a la falta de financiamiento y posibilidad a los municipios. Creo que es un cambio muy profundo, de un Estado más chico, Estados municipales con mayores responsabilidades y con derivación de los recursos nacionales y provinciales que, en definitiva, van a los municipios, directamente a los intendentes y comisionados, para que puedan estructurar un trabajo que realmente satisfaga las necesidades de cada pueblo”.
Sobre el proyecto, manifestó: “estimo que si no entró hasta ahora, es muy difícil (que lo haga). No creo que sea en extraordinarias, y habrá que esperar al próximo año el tratamiento de una ley tan importante”.
Desdoblamiento de elecciones
Por otro lado, Haquim se refirió a la intención gubernamental de desdoblar las elecciones del año que viene en Jujuy, indicando que las mismas tendrían “ el mismo costo que tienen cuando se hacen conjuntas. Propicié en su momento, y no se atendió la inquietud que vertí cuando trabajaron en la modificación de la Constitución, muchas cosas que planteamos desde nuestro espacio, que no fueron consideradas, y por lo tanto no participamos de la reforma, no pusimos candidatos, y directamente nos apartamos. Uno de los puntos eran las elecciones cada cuatro años”.
“No terminamos el año de ejercicio en la función de los electos en los comicios del 10 de diciembre, y ya estamos en otro proceso electoral. Estos procesos, en esta forma, no dejan gobernar. No dan tiempo a la realización, la materialización de proyectos, sino que permanentemente ponen en el ámbito que se mueve la política, el tema electoral. Sacamos el modelo de Córdoba, que tiene elecciones de representantes cada cuatro años, cuando se eligen los gobiernos provinciales y municipales. Pero tenemos esta realidad, y el costo de una elección no cambiará el costo que tiene una nacional o provincial”.