El año pasado, los originarios del lugar denunciaban que la empresa estatal Agua Potable contaminaba el Río Grande arrojando líquidos cloacales sin el tratamiento que corresponde.
Iniciando este 2023 un nuevo relevamiento daba cuenta que los meses pasaron y el conflicto persistía porque ningún organismo público se hizo cargo de la situación ni concretó relevamientos o inspecciones en la zona.
Continúa el problema de la contaminación del Río Grande en Humahuaca
Ante esto, las 45 familias afectadas siguen viviendo entre el riesgo sanitario, los olores nauseabundos y la desidia del gobierno.
Concepción Paredes, presidente de la comunidad, dialogó con Radio 2 y sostuvo que “todo sigue igual”. Dijo haber visto una sola máquina realizando trabajo de despeje en la zona pero el pedido de canalización nunca tuvo respuestas.
Contó que meses atrás, algunos niños debieron ser atendidos por fuertes dolores estomacales provocados por toda esta situación que lejos de solucionarse, se agrava.
Contaminación y líquidos cloacales en el Río Grande de Humahuaca, el problema sigue
Consideraciones de la residente humahuaqueña:
- “Vi una máquina y vi que corrieron el agua para el rincón, fui hablé con el señor y le pregunté quien los autorizó y dijeron que Recursos Hídricos”.
- “Hace un año, en agosto cumplimos un año que estamos así. No hicieron nada, presentamos notas a la intendente pero no se ve nada y sigue lo mismo. Queremos la canalización”.
- “Todos los días es el olor es insoportable, todos nos dicen cómo podemos vivir así. Es insoportable como vivimos nosotros”.