Nacionales | consumo | 2018 |

Entre 2018 y la pandemia, el consumo privado cayó 30%

Los datos corresponden a los indicadores de Consumo privado e Inversión del BCRA.

  • La baja del salario y la pérdida de empleos fueron contrarrestadas solo parcialmente por la política fiscal y crediticia anticrisis.
  • "En los últimos tiempos se vienen dando una depreciación gradual del peso" economista Calore.
  • El empleo es el gran daño que dejará esta pandemia.

La economista integrante de CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales), Celina Calore estuvo en comunicación con El Colectivo en donde comentó la importancia que tiene esta caída en el Producto Bruto Interno.

El consumo privado sufrió un derrumbe del 13,5% desestacionalizado durante el segundo trimestre del 2020. En ningún período de tres meses del 2001-2002, de la crisis del 2008-2009 o de la fuerte recesión de los últimos dos años de Cambiemos se observó un caída tan pronunciada y en tan poco tiempo. En total, desde principios del 2018 acumuló una contracción de 29,5%. Además, la inversión cayó 30,4%.

"Durante los últimos dos años, durante el gobierno de la alianza Cambiemos principalmente, lo que sucedió es que estos ingresos no se actualizaban al ritmo inflacionario principalmente porque a partir de abril de 2018 el país entra en una recesión, a partir de allí una fuerte salida de capitales hacia otros países y también el acuerdo con FMI, y sucesivas devaluaciones del peso. Nuestra moneda se decreció fuertemente, esto se tradujo a los precios interno, a precios dolarizados de la economía".

#ElColectivo La caída del consumo privado entre 2018 y la pandemia

Temas

Dejá tu comentario