Jujuy | CONSUMO Y POBREZA |

Radiografía de la inflación en Jujuy

La titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos analizó los números arrojados en el cierre de 2018. Los pronósticos nacionales señalan que “a partir del segundo trimestre la economía se iría acomodando”.

Publicado el último informe de Indec sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al pasado mes de diciembre, desde Radio 2 le fue consultado a la titular del organismo local, Ana Juárez Orieta, los pormenores de los datos registrados en nuestra provincia.

Para la funcionaria, la diferencia de 1,3% entre ambas mediciones tiene su razón de ser en las continuas subas de combustibles que afectan “especialmente a las provincias periféricas” ya que hay un gasto extra sobre la distribución.

La publicación de los índices anuales causaron conmoción en el terreno nacional. Efectivamente los casi 50 puntos de inflación superaron el tope del años 2002, teniendo que retroceder 27 años en el tiempo para encontrar semejantes cifras.

En este aspecto Orieta decidió poner paños fríos al análisis, ya que el panorama es totalmente diferente al período mencionado.

Durante la entrevista, otros temas tan preocupantes como recurrentes  durante el pasado año también le fueron consultados. Durante octubre por ejemplo, resultaba por lo menos llamativo que ante el cierre de fábricas y empresas, la actividad económica cayera, no así el empleo.

Valga la aclaración, Ana Juárez Orieta explicó que “tanto para el Indec, como para nosotros, aunque trabajen 1 hora, si perciben dinero quiere decir que están ocupados. Luego hay categorías como el subempleo o asalariado. Lo que si se achicó un 4% fue el empleo pleno (35 horas semanales), mientras que aumentó el empleo informal. Pero en Jujuy todavía hay consumo interno”.

En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo, la medición toma en cuenta el aumento de la Canasta Básica Total en comparación lo percibido en concepto de salarios. Un capítulo íntimamente relacionados según la directora de Dipec.

“Es innegable que tener una inflación tan alta influye en la medición de pobreza por ingreso”.

Dejá tu comentario