Jujuy | CONSTRUCCIÓN | Obras | Empresas

La escasez de combustibles comenzó a afectar a la construcción en Jujuy

Hay inconvenientes en el traslado de equipos y materiales a obras.

  • Autoridades de la Cámara jujeña de la Construcción sostuvieron que no hay paralización de la obra pública pero esperan que se normalice la situación.
  • También sostienen que la inflación y los costos afectan la rentabilidad de las empresas.

El presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Fórbice, comentó la forma en que la escasez de combustibles afecta al sector en la actualidad, señalando que lo hacen en el abastecimiento de equipos propios para tareas como obras viales, movimiento de suelos y obras de arquitectura para las que se necesita equipos pesados.

También señaló que les trae inconvenientes en el flete de materiales que se levan a las obras o desde las canteras de áridos.

“Hay que pensar muy bien la logística para no desabastecer obras y los ritmos bajan. Notamos demoras en nuestros proveedores; las PyMes constructoras locales se abastecen de proveedores locales a los que les cuesta traer los productos que las empresas compran, les cuesta llegar desde las fábricas en las áreas centrales del país hasta los depósitos de los proveedores”, dijo Fórbice.

Con esto, “las empresas ven frustrada su planificación de certificaciones: uno planifica ciertas tareas en el mes que se ven frustradas y se tensionan las obligaciones de las empresas con los proveedores, la mano de obras, los impuestos, y cuesta cumplir con los planes previstos contractualmente”, sostuvo el presiden te de la Cámara de la Construcción.

Además, el referente dijo que, por la falta de gasoil, particularmente, “no hay paralización pero tenemos muchas dificultades. El tema del gasoil hace tiempo nos afecta, ni hablar del contexto macro económico, la inflación, suba de precios de insumos, acompañamiento de paritarias que nunca son suficientes, a las PyMes constructoras las afecta”.

La escasez de combustibles comenzó a afectar a la construcción en Jujuy

Fuente de trabajo

Fórbice explicó que en el área central del país el 70% de las obra es privada, mientras que en norte es al revés, siendo mayor la pública. En este sentido, desde el sector se espera ver cómo se resuelve la problemática de escasez de gasoil, “qué medidas se toman para mejorar la situación”.

“Tal vez no somos el sector más perjudicado, hay otros que son más afectados, pero de alguna manera estamos tratando de minimizar el impacto, agudizando el ingenio y viendo de qué manera planificamos nuestras obligaciones. Pero sin duda, cuanto más pasa el tiempo sin solucionar el problema, se irá agudizando”, consideró.

construccion JM.jpg
Foto: Archivo JujuyalMomento

Foto: Archivo JujuyalMomento

Materiales y aumentos

Fórbice dijo que tienen problemas con algunos materiales, como el alambre, “hace mucho; son insumos que necesitan todas las obras. También tenemos muchos problemas con la construcción en seco, todo se trae desde el centro del país. Hoy se están haciendo muchos productos cementicios pre elaborados como revoques térmicos y premezclados, nuestro sector está haciendo escuelas en toda la provincia y hay lugares donde cuesta conseguir el árido. Esos productos resultan una solución, pero se los compra a precio dolarizado y cuesta mucho traerlos”, sostuvo.

En cuanto a las paritarias salariales para trabajadores del área, contó que recientemente hubo un incremento del 10%.

“Cuesta afrontar nuestras obligaciones quincenales; algunas empresas, que son las menos, tuvieron situaciones de paro, pero en este caso el impacto de la inflación y los costos impacta fuertemente en la rentabilidad de las empresas, afectando el costo mismo de producción”, dijo.

construccionjam.jpg

Dejá tu comentario