Jujuy | CONSTRUCCIÓN | empleo | Empresas

En lo que va del año 50 empresas constructoras jujeñas cerraron

El presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Forbice, habló de la situación en la que se encuentran las empresas constructoras en Jujuy en el marco de esta pandemia confirmando que ya son 50 las pymes que cerraron lo que represente estimativamente unos 1000 puestos caídos de empleo formal a nivel interanual.

  • El último informe de estadísticas oficiales, se refleja para el mes de junio una baja del 20 % de las constructoras en la provincia, lo que significa el cierre de unas 50 empresas.
  • El presidente de la Cámara jujeña de la Construcción Pablo Forbice, habló de la situación en la que se encuentran las empresas constructoras.
  • Estiman que en el plazo de 30 o 60 días, dependiendo de los avances de las licitaciones, algunas obras para la construcción de escuelas pueden llegar a reactivarse.

“Revisando el último informe de estadísticas oficiales, se refleja para el mes de junio una baja del 20 % de las constructoras en la provincia, al igual que a nivel nación es un porcentaje interanual, lo que significa el cierre de unas 50 empresas”.

“También de este informe se reflejan unos 1000 puestos caídos interanualmente de empleo formal, teníamos una media de 3500 empleos en igual mes del año pasado y hoy estamos rondando los 2500, todo está a la baja, el empleo la actividad de las empresas, esperamos que pueda revertirse”.

Además a pesar de los anuncios realizados a nivel nacional y provincial, hoy no están trabajando, aunque estiman que en el plazo de 30 o 60 días, dependiendo de los avances de las licitaciones, algunas obras para la construcción de escuelas pueden llegar a reactivarse.

“Sabemos que a nivel local se está avanzando en el proceso de evaluación de las ofertas, tenemos expectativas de la reactivación de fondos provinciales que viene de un crédito internacional tomado por el Gobierno, por lo que estimamos que en 30 días podrían estar siendo adjudicadas las primeras obras y en 30 días más habrá un nuevo llamado para 12 o 15 escuelas nuevas, así que es un proceso que empieza a tomar continuidad y nos genera bastante expectativas”.

El referente también habló del parate impuesto por la situación epidemiológica y adelantó que hubo reuniones también a nivel nacional para el envío de recursos.

“Hoy al haberse permitido solo actividades esenciales la paralización en el sector es muy importante. Tenemos algunas novedades referidas a la reactivación de obras que han sido paralizadas tanto en los procesos constructivos como en los administrativos en nación, y por ello hemos mantenido reuniones con el Instituto de la Vivienda para reactivar los flujos financieros de nación a provincia y que se puedan realizar obras que son importantes aunque sin fecha aún”.

Según Forbice las gestiones están avanzadas y a pesar de cómo se va desarrollando el año hay optimismo ya que se espera que la reactivación llegue los próximos meses.

“Todo está a la baja, no vale la pena abundar en cifras, el empleo ha caído, la actividad también y lo que ha disminuido es el impacto de la suba de los materiales e insumos de la construcción comparado a las subas de años anteriores, un poco por la baja demanda y los inconvenientes logísticos de los traslados”.

“Seguimos siendo optimistas porque vemos avances en ese sentido tanto en medidas nacionales como provinciales lo que tendrá un gran impacto en la construcción”.

Dejá tu comentario