Jujuy |

Construcción: el sector estima que la actividad seguirá paralizada por otros 6 meses

Con obras paralizadas y atrasos de meses en el pago de sueldos, trabajadores de la construcción demandan al gobierno soluciones urgentes. A pesar del inminente cambio de gobierno, consideran que no habrá un reactivación en el corto plazo.

  • Sigue la crisis en el sector de la construcción.
  • Desde UECARA consideran que el gobierno no hace esfuerzos para revertirla.
  • Bajas expectativas de mejora luego del cambio de gobierno nacional.

A pesar de que en el último tiempo parecía haberse generado un “alivio” para el sector de la construcción en la provincia, luego de que el gobierno se comprometiera a garantizar el pago a los obreros y de que la Cámara de la Construcción valoraran las medidas económicas para paliar la crisis, los trabajadores insisten en que la crisis continúa.

Así lo vienen denunciando desde la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), que ya habían manifestado que “la obra pública está paralizada” y ahora expusieron que el atraso en el pago de sueldos –que varía según la empresa y obra- es de al menos dos meses.

“No siempre porque la empresa no quiera pagar sino porque no se están cobrando los certificados de obras como corresponde”, aclaró Carlos Ordoñez, referente de UECARA.

“La provincia lamentablemente no está haciendo ningún esfuerzo por revertir esto”, sostuvo.

Ordoñez indicó que en 2014 el sector se encontraba “en una meseta” y de ahí en más todo “se fue agravando”.

“Desde hace tres años venimos diciendo que la cadena de pago se empezó a deteriorar y después a romper”, expuso.

Consultado por las expectativas que mantienen teniendo en cuenta que es inminente el cambio de mando en el ejecutivo nacional luego del triunfo de Alberto Fernández en las presidenciales, Ordoñez señaló que lo que se viene será “bastante difícil”.

“En el corto plazo, seis meses o un año, tampoco creemos que vamos a tener una reactivación como necesita el sector”, lamentó.

En este sentido, reiteró algunas de las demandas urgentes del sector, las cuales tienen que ver con generar una mesa de diálogo junto a gobierno y empresarios “para salir adelante”, la reglamentación de la Ley de Compre Jujeño –sancionada a principios de siglo-, que las obras en la provincia sean llevadas a cabo por empresas de la provincia “y después cuando no hayan oferentes jujeños participen los de afuera”, que el IVA general para la industria de la construcción sea del 10,5%, entre otras.

Dejá tu comentario