Jujuy | Constitución | LEGISLATURA | Discurso de Morales

La constitución de Morales, un manual para disciplinar a quienes critican

El gobernador jujeño presentó formalmente el proyecto para la reforma parcial de la Constitución provincial, descartando una posible segunda reelección a pesar de las especulaciones de la clase política. Aunque el objetivo central de la nueva Ley sería "garantizar la paz", el discurso estuvo cargado de mensajes exclusivamente dedicados para los sectores opositores quienes hace largo tiempo se expresan contra la persecución, violencia oficial y criminalización de la protesta.

Finalmente se cristalizó el tantas veces mentado borrador constitucional, con toda la pompa oficialista que tanto disfruta Gerardo Morales cuando de un anuncio de envergadura se ocupa. Un contraste que adolece de homogeneidad al compararse con banales diapositivas tricolor y una escenografía cuando menos minimalista; hasta el vicegobernador no pudo disimular incomodidad acurrucado en una silla pequeña y un intento de mesita de noche. Aún así el discurso obtuvo reiteradas palmas del distinguido público que acudió a Plaza España.

1.png

No era para menos, gabinete entero, diputados, funcionarios, familiares, la vanguardia del primer mandatario no podía escapar a la cita. Sin fecha cierta la reinterpretación de la Ley madre provincial era un compromiso que el Ejecutivo, se sabía, estaba dispuesto a tratar, solo faltaba un momento político de zozobra para la avant premiere.

Seguramente (los) propios e indudablemente (los) ajenos, cuando medios oficiales iniciaron transmisión, la primera gran duda de los televidentes giraba en torno a la posible Re Re Elección. El gobernador radical, quien se ofrece como emblema republicano amagó con emular a su tocayo boliviano (Evo) en más de una ocasión, pero esa idea sería descartada casi inmediatamente. No se habilita un tercer mandato.

…Referido a la reelección del gobernador que había planteado algunas dudas, en la propuesta enviada y además a partir de nuestras convicciones como fuerza política, es decir cuenta con el aval de los integrantes en todas las áreas del FCJ …Referido a la reelección del gobernador que había planteado algunas dudas, en la propuesta enviada y además a partir de nuestras convicciones como fuerza política, es decir cuenta con el aval de los integrantes en todas las áreas del FCJ

Embed

Antes Gerardo Morales había realizado una síntesis de la actualidad social-económica-ambiental-política de su Jujuy 2015-2022 probablemente dirigido al target fuera de la provincia y no necesariamente al público que se manifiesta enardecido frente a San Martín 450 casi a diario.

Pero si el anuncio trataba la extensión de su estadía en el poder local ¿Qué innovación ofrecerá la reforma constitucional? Probablemente para políticos opositores, organizaciones sociales que no comulgan, ciudadanos disconformes y demás miembros de la sociedad civil que no simpatiza con la gestión, la respuesta era evidente. Una batahola de mensajes/dedicatorias tácitas estaba por venir:

  • Prohibición de cortes de ruta.
  • Reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.
  • Reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas.

Uno de los capítulos más importantes de esta reforma tiene que ver con institucionalizar la paz, nos costó mucho desde el 2015 hasta acá, poder ordenar y recuperar la paz. Esta institucionalización la queremos plasmar a través de algunos conceptos fundamentales Uno de los capítulos más importantes de esta reforma tiene que ver con institucionalizar la paz, nos costó mucho desde el 2015 hasta acá, poder ordenar y recuperar la paz. Esta institucionalización la queremos plasmar a través de algunos conceptos fundamentales

“Hay un primer párrafo en nuestra Constitución que recepta muy bien el derecho a manifestarse de cada ciudadano, pero queremos establecer la necesidad de que la nueva norma este en el marco de los preceptos establecidos por la ONU, la garantía de ese derecho pero que no afecte los derechos de los demás”.

Anuncio del Gobernador Morales - Transmisión en vivo desde Casa de Gobierno

Puntos A y B el resto sanata conocida, protocolar, nada que no haya sido oído antes. Aunque el apartado sobre el límite de 2 mandatos para “diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de la comisiones municipales”, resulta toda una novedad teniendo en cuenta que el presidente del bloque radical en la Legislatura, por ejemplo, posee el record de continuidad en una banca con cuatro mandatos consecutivos.

“Necesitamos urgente estas normas, la más importante preservar la paz”, repitió Gerardo Morales una y otra vez a lo largo de 25 minutos, sin reconocerse como actor protagónico de una paz social conceptual o en el mejor de los casos sobrevaluada, porque en la práctica solo en San Salvador de Jujuy durante el pasado agosto se contabilizaron: 22 manifestaciones populares en 21 días hábiles, siendo que en 9 jornadas fue el ciudadano común sin filiación partidaria y en otras 7 el trabajador autoconvocado quienes derrumbaron el mito preferido del mandatario.

Dejá tu comentario