Jujuy | Constitución | Jujuy | La Rioja

A diferencia de Jujuy, La Rioja posee una Constitución legitimada por su pueblo

El pasado 22 de julio los convencionales constituyentes juraron la nueva Carta Magna provincial luego de trabajar en ella durante más de un año. El secretario del Consejo Económico y Social de La Rioja expuso las virtudes y diferencias respecto del mismo proceso que atravesó nuestra provincia durante el 2023.

Desde la región cuyana llegó Carlos Luna Dass para formar parte del conversatorio sobre la flamante reforma de la Constitución riojana en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, pero como cita casi obligatoria, terminado el evento pasó por Sobremesa (Canal 2) para profundizar sobre algunos de los ejes principales que la forman.

Embed

“Ha unificado algunos principios axiales que están el preámbulo y otros en la primera parte de la Constitución, prioriza la vigencia y plenitud de los Derechos Humanos, la incorporación de las nuevas categorías de DDHH vinculados al ambiente y al acceso a las tecnologías… La Constitución de la justicia social reivindicada en muchos tramos, apela a la alternancia política y periodicidad en los cargos”, fueron algunas de las bondades identificadas por el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social riojano, muchas de ellas opuestas al espíritu de su equivalente jujeña, donde incluso se avasallaron derechos de los ciudadanos que se manifestaban en contra de su sanción durante junio y julio de 2023.

image.png

Alrededor del gobernador Ricardo Quintela y su idea de renovar la Carta Magna no hubo semejantes controversias, ni denuncias por incompatibilidad de roles como si le ocurrió al contador Gerardo Morales, por el contrario el hecho de haber cursado participación ciudadana logró consensos en distintos niveles de la sociedad.

Para entenderlo, Luna Dass recuerda que entre la sanción de la Ley que declaró la necesidad de reforma y el juramento de los convencionales el 22 de julio pasado, transcurrieron más de 18 meses, el doble que en Jujuy, con el agravante de que en nuestra provincia la actividad de los 48 convencionales elegidos para su redacción se limitó a 45 días.

Los convencionales pudieron visitar todos los departamentos de la provincia, plantear sus ideas, receptar las objeciones y acompañamientos de la comunidad. En ese proceso se enriqueció muchísimo este tema Los convencionales pudieron visitar todos los departamentos de la provincia, plantear sus ideas, receptar las objeciones y acompañamientos de la comunidad. En ese proceso se enriqueció muchísimo este tema

Embed

Llevar los debates al territorio, incorporar todo tipo de instituciones interesadas en los debates, abrir el dialogo por fuera del circuito político le dio legitimidad a la Constitución riojana, elementos que nuestra CP adolece, pero ocurrió porque hubo una decisión política para que así ocurriera, un acto que aún en tiempos de democracia brillan por su ausencia.

Es muy importante la legitimación, en el mundo la democracia está cuestionada como sistema, creemos que la crisis de representación se agravaría con menos nivel de participación. Contrario sensu cuanto más participación, tendremos más posibilidades de encontrar las variables que nos permitan resolver los problemas que el sistema de representación nos plantea.

No es dividir el poder, es fortalecerlo cuando la decisiones van en sentido correcto y son legitimadas, una decisión política con dimensión compartida es inevitable y es una decisión acertada

Dejá tu comentario