Jujuy | Consejo de la Mujer | Violencia de Genero | Denuncias

Denunció violencia de género en julio y en el Consejo de la Mujer la atenderán en octubre

Una víctima de violencia de género denunció a su ex pareja por violencia de género en julio y agosto, pero desde el organismo provincial le dieron turno recién para octubre.

  • Una mujer jujeña víctima de amenazas y violencia de género denunció a su ex pareja, en el Consejo de la Mujer recién la atenderán en octubre.
  • Sostuvo que otras dos mujeres pasaron por la misma situación y que el sujeto continúa amenazándola.

La primera veza que Tamara Ortega denunció a su ex pareja por amenazas y violencia de género fue en 2018: la última, en agosto de 2022.En el Consejo de la Mujer le dieron turno para tratar su caso en octubre de este año.

Tamara cuenta que cuando denunció al sujeto en 2017 (por privación ilegítima de la libertad, violencia de género y amenazas con arma) logró que el mismo fuera detenido, pero por sus contactos familiares o de amistad en la Justicia solo fue por 8 meses.

Cuando salió, amenazó a otra mujer. Y volvió a estar preso por 8 meses en el penal de barrio Alto Comedero.

violencia de genero JM.jpg

Tras salir libre una tercera mujer lo denunció por las mismas agresiones y amenazas, en abril de 2022.

En agosto de este año, el individuo volvió a amenazar a Tamara: “me dijo que si me ve con alguien ya sé lo que me pasará. Tengo audios de ello; no sé de dónde sacó mi número. Después de 5 años vuelve a amenazarme, molestándome a mí y a mi hijo, un hijo del que no se hace cargo desde los 3 años y tampoco lleva su apellido. La jueza no hace nada; hay tantas denuncias y sigue libre”.

En las comisarías a las que va, siempre le dicen que el fiscal no solucionó nada y que su expediente no fue abierto. “Andá al Consejo de la Mujer, a ver si te lo solucionan más rápido”, le dicen.

Y fue al Consejo…pero solo le dieron acompañamiento psicológico.

“Hasta el día de hoy no conozco a la abogada del Consejo de la Mujer; me tienen dando vueltas con que está detenido, con que no está detenido y no lo está. Tengo miedo que aparezca y me haga lo mismo que me hizo en años anteriores”.

VIOLENCIA DE GENERO.jpg

Primera y última ocasión

La primera vez que Tamara denunció a su ex pareja fue en 2017; en 2018 las agresiones fueron más graves, y volvió a denunciarlo, en esa ocasión, por privación ilegítima de la libertad y lesiones con arma. Se supone que en el Consejo de la Mujer debe ser atendida por una psicóloga, una abogada y una asistente social, pero solo se entrevistó con la psicóloga.

Le dieron un turno para octubre de este año, y le dijeron que si estaba en peligro llamara a un número telefónico 0-800. Le aconsejaron, además, estar tranquila porque el sujeto tiene pedido de captura.

“Pero de nada me sirve un papel que dice que tiene pedido de captura, eso no me da protección, Sé que tiene ese pedido pero no lo buscan. Los fiscales y jueces no hacen nada, ninguno lo metió preso”.

WhatsApp Image 2022-09-23 at 18.54.17 (1).jpeg
Turno para octubre de 2022

Turno para octubre de 2022

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Dejá tu comentario