Conformarán la Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos Filial Jujuy

Este viernes quedará conformada la Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos Filial Jujuy. Será durante una jornada que dará comienzo a las 9.30 en el Ministerio de Salud.

Los instrumentadores quirúrgicos son la mano derecha de los médicos cirujanos, a los que asisten en sus intervenciones. Son personas capacitadas para desempeñarse como integrantes de un equipo interdisciplinario de atención de la salud, con amplio conocimiento no sólo del campo operativo, las funciones, las responsabilidades, posibilidades y limitaciones de la profesión, sino también de criterios básicos de las disciplinas del área psicosocial. Planifican y actúan en intervenciones quirúrgicas de prevención, curación y reparación, organizando y utilizando los recursos disponibles.

Si bien a nivel nacional existe la Asociación Argentina de Instrumentadores (AADI), esa ha sido una materia pendiente hasta hoy en Jujuy y de allí la necesidad de conformar la filial local.

Silvia Vidaurre y Melvis Claros, instrumentadoras, conversaron con Jujuy al Momento, para comentar acerca de este importante paso para los trabajadores del sector.

Para la oportunidad llegarán a Jujuy las licenciadas Liliana Lupica y Saveria Morrone, integrantes de AADI, encargadas de abrir las asociaciones en cada provincia. Ayudarán a los profesionales locales en temas legales y de capacitación. 

La asociación es de carácter profesional, no gremial y permitirá, entre otras cosas, la capacitación de los instrumentadores jujeños. “A nosotros nos sale muy caro. Hoy por hoy todo está avanzado. Hay pasos más grandes y nuevos y esto nos va a permitir traer gente a Jujuy para que nos den la capacitación”, comentó Claros.

Vidaurre dijo también que mañana se realizará la Primera Jornada de Instrumentación Quirúrgica, con la participación de disertantes de Buenos Aires y locales.  El acto de apertura de la jornada de trabajo comenzará a las 9.30 y posteriormente se realizarán las disertaciones sobre “Aspecto legal del instrumentador quirúrgico” y “Quirófano seguro - Quirófano libre de látex”.

El costo será de cien pesos para instrumentadores y veinte para estudiantes.

La formación de los profesionales

La carrera de In
strumentador Quirúrgico tiene una duración de tres años y su objetivo es formar profesionales que integrarán el equipo de salud en el acto quirúrgico.

El Instrumentador Quirúrgico, será el profesional con una formación científica, técnica y humana, que los tiempos requieren, capacitado para:

a) Asistir al cirujano, ayudantes y demás miembros del equipo quirúrgico, con habilidad, destreza, basado en conocimientos adquiridos, anticipándose a las acciones que determinan las distintas etapas del acto quirúrgico.

b) Desempeñar la labor de preparación, asistencia y acondicionamiento de las salas de operaciones involucradas en los diversos procedimientos quirúrgicos.

c) Organizar los recursos  humanos y materiales, de igual manera el contexto para el buen desarrollo de las distintas intervenciones quirúrgicas programadas y de urgencias.

d) Asistir directa e indirectamente al paciente quirúrgico, respetando sus derechos,  su privacidad y su estado emocional.

e) Formar parte de equipos interdisciplinarios en el campo de la salud, con el propósito de abordar estudios exploratorios y de investigación, a cerca de la Instrumentación Quirúrgica en particular y de la Salud en general.

En nuestra ciudad desde hace un año funciona el Instituto Superior de Instrumentación Quirúrgica Dr. René Favaloro, en el Colegio Pablo Pizurno.  

Silvia Vidaurre comentó que los instrumentadores locales quieren hacer la licenciatura, para lo que es necesario firmar un acuerdo con la Universidad de Morón. Para ello era necesario abrir la escuela, luego la asociación que les de reconocimiento a nivel nacional y obtener la personería jurídica.

Dejá tu comentario