Jujuy | Conflictos en Educación |

Más de 4 mil docentes provisionales llevan meses sin cobrar

Un docente provisional denunció supuestas irregularidades en el pase a planta permanente recientemente anunciada por el Ministerio de Educación. "La fase 1 fue la excusa para no trabajar en el Ministerio", dijo.

  • Denunció descuentos arbitrarios.
  • Marcó irregularidades en las liquidaciones.
  • Dijo que las dependencias de Educación no están trabajando y aún así cobran.

En comunicación con Radio 2, Santiago Meilán, docente provisional de Humahuaca, se refirió a la situación que atraviesan más de 4 mil docentes de la provincia.

Según el docente, en marzo apenas comenzaba la pandemia, no hubo más nombramientos docentes, excepto por dos ofrecimientos en nivel primario en mayo y en junio con 300 cargos aproximadamente, para un total de 4500 docentes que en ese momento se encontraban sin trabajo. En el nivel medio, la situación fue similar. Hubo ofrecimientos de cargos pero fueron mínimos respecto de la cantidad de agentes en la situación similar.

“Ya vamos por el tercer mes sin percibir salario. Algunos han tenido acceso a cargos a comienzo de año. Otros tuvieron acceso al ingreso familiar de emergencia, pero hay docentes que no cobramos hace 3 meses”.

Meilán dijo que hay docentes que tienen carga familiar y en el tercer mes sin contar con su salario, tuvieron que buscar alternativas más allá de conseguir préstamos. Venden pertenencias, pero el docente sostuvo que esto “se está haciendo inviable”.

“Con las autoridades del Ministerio de Educación nos comunicamos desde marzo para saber qué iba a pasar con los docentes, por el tema de las actualizaciones de legajos. Recordemos que el puntaje 2020 no salió”.

Sobre la información que dio a conocer el Ministerio de Educación del pase a planta permanente de docentes, Meilán marcó algunas otras irregularidades, ya que se intentaron comunicar con el Ministerio de Educación “por descuentos arbitrarios de docentes que sí están trabajando y que en muchos casos son titulares”.

Por último, el docente calificó el papel del Ministerio como “ineficaz” y que no daban explicaciones a situaciones “poco transparentes”.

Meilán remarcó que “los docentes no dejaron de trabajar pese a la cuarentena y sin embargo están sufriendo descuentos. Mientras que dependencias del Ministerio de Educación como Junta de Clasificación, Gestión Educativa, Liquidaciones, no van a trabajar pero cobran”.

“Parece que la Fase 1 de cuarentena les sirvió de excusa para no trabajar en el ministerio de Educación, porque a las excusas que ya daban en marzo, ahora se suma el hecho de que no están trabajando en la dependencia”.

Dejá tu comentario