La situación en el Paso de Jama sigue siendo motivo de gran preocupación. A pesar de que del lado argentino los controles operan con normalidad, la frontera permanece temporalmente suspendida por decisión unilateral de las autoridades chilenas.
Persiste el conflicto en el Paso de Jama: referentes políticos gestionan una solución
La inhabilitación del lado chileno genera caos logístico y complicaciones para cientos de personas. Desde el espacio de La Libertad Avanza, se están realizando gestiones activas para encontrar una pronta solución.
Esta medida ha generado un caos logístico, con largas filas de camiones varados y la incertidumbre de cientos de personas que necesitan transitar la frontera por motivos laborales, de salud o personales.
Se adelantó, en relación a este hecho, que el paso recién estará habilitado a partir de las 13 del próximo lunes 26 de enero.
En este contexto, referentes de La Libertad Avanza en Jujuy están realizando gestiones activas para encontrar una pronta solución.
El diputado nacional Manuel Quintar, junto a Bárbara Andreussi y Cristina Guzmán, presidenta del Movimiento Popular Jujeño (MPJ), han elevado el reclamo a nivel diplomático.
Quintar remitió una nota formal al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, buscando destrabar la situación. Las autoridades argentinas han confirmado la operatividad de sus fuerzas de seguridad y organismos de control.
Los representantes jujeños esperan que sus gestiones ante Cancillería permitan restablecer el tránsito con normalidad a la brevedad, poniendo de relieve sus esfuerzos para resolver la problemática que afecta gravemente a la región.
Al momento, permanecen varados en el lado argentino al menos 95 camiones, 35 automóviles, 3 colectivos y 3 motocicletas, de acuerdo a la administración de la Aduana de Jujuy.
Cabe recordar que las autoridades chilenas resolvieron mantener inhabilitado el tránsito en el tramo comprendido entre el kilómetro 43 de la Ruta CH-27 y el Paso Fronterizo Jama, disponiendo el cierre de ambos pasos fronterizos para todo tipo de vehículos, tanto de ingreso como de salida.

