Jujuy | Conflicto docente |

Para evitar una multa millonaria, CEDEMS acató la Conciliación Obligatoria

La comisión directiva del gremio docente de nivel medio decidió corregir lo resuelto en la asamblea del sábado y concurrir este viernes a la convocatoria del gobierno. “La multa hubiese sido de casi 30 millones de pesos”, dijo el secretario general, Ricardo Ajalla.

Marcha atrás en el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), tras la asamblea del sábado 4 de marzo. 

En una polémica decisión, los asambleístas habían votado por mayoría el rechazo al llamado a Conciliación Obligatoria efectuado por el Ministerio de Trabajo. 

Más allá del ánimo combativo de los profesores en la discusión, esta postura podría comprometer seriamente el patrimonio del sindicato. Violar la ley laboral que regula los conflictos de los trabajadores hubiese implicado una multa equivalente al 50% del salario mínimo de sus afiliados. 

Esto, según los cálculos de la comisión directiva, implicaría una suma cercana a los 30 millones de pesos. 

Además, el gobierno hubiese quedado facultado a quitarle la personería gremial al sindicato, sin contar que se quedarían afuera de la mesa de negociación del próximo viernes, en la que el gobernador Gerardo Morales ya adelantó que habrá mejoras en los ofrecimientos salariales. 

Ante ese riesgoso escenario, la comisión directiva del sindicato decidió emitir una resolución en la que modifica en ese punto el mandato de la asamblea y finalmente, acata el llamado del Ministerio de Trabajo. 

“Era una situación de mucho riesgo para el patrimonio de la institución”, dijo el profesor Ricardo Ajalla, secretario general de CEDEMS. 

Acatamiento al paro

En medio de la polémica por el nivel de acatamiento del nivel día de paro, el dirigente reconoció que estuvo lejos de ser total, aunque sostuvo que hubo una adhesión “dispar”. “En algunas escuelas fue del 40% en otras llegó al 70%”, indicó Ajalla, razón por la cuál desde su sector evitaron brindar números generales para medir el éxito del paro. 

 

 

Dejá tu comentario