El Tribunal en lo Criminal Nº1 condenó a Agustín A. Aguiar, a cumplir la pena de 10 años y 6 meses de prisión por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Robo agravado por homicidio - latrocinio”.
Se declaró culpable del asesinato de un sereno y lo condenaron a 10 años de cárcel
Agustín Aguiar fue sentenciado por el homicidio de un sereno en el Complejo de Agua Potable en barrio Malvinas, hecho ocurrido en 2020. En tanto otro menor que participó del crimen fue sobreseído y se lo declaró inimputable.
En tanto el menor de edad de nombre Gonzalo P. F. Urquizo fue sobreseído por la aplicación de la Ley 22278, articulo 1, modificado por la ley 22803 declarándolo inimputable.
El hecho
El episodio tuvo lugar el 9 de Febrero del año 2020, a horas 06:20 aproximadamente, en circunstancias en que la víctima Ruperto Vilte se encontraba trabajando como sereno en el predio del Complejo de Agua Potable ubicado en la intersección de las Calles Puerto Argentino y Marinero Rubén Torres del Barrio Malvinas.
Al encontrarse en el sector de las cantinas del predio, fue sorprendido por los Imputados Agustín Alberto Aguiar y Gonzalo Pablo Fernando Urquizo (menor de edad) quienes ingresaron con fines de robo y buscando apoderarse de elementos de valor, produciéndose en ese momento un forcejeo entre la víctima y los inculpados, quienes con el fin de ultimar a este último, procedieron a asestarle dos puñaladas, provocándole la muerte, para luego darse a la fuga con dirección al Rio Grande.
El veredicto fue emitido ayer miércoles 22 de marzo de 2023. El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Alejandra Tolaba y Ester Felicia Barrios y el juez Dr. Luciano Yapur.