Comunidades originarias protestaron contra las mineras y la reforma constitucional
- Integrantes de comunidades originarias de Jujuy realizaron la “Marcha por el Agua y la Vida”.
- Protestaron por el uso y abuso del agua que realizan empresas mineras y por el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial.
- Indicaron además que, durante la marcha, efectivos policiales interrogaron a niños que participaron de la misma.
El 4 de octubre, integrantes de comunidades originarias de todo Jujuy comenzaron la denominada “Marcha por la Vida y el Agua”, que llegó el 12 de ese mes a Capital, e irán a Casa de Gobierno llevando la protesta contra el uso y abuso del agua de parte de empresas mineras, y la iniciativa gubernamental de reformar la Constitución provincial.
Uno de los integrantes de la marcha comentó que, mientras atravesaban Humahuaca, policías se acercaron a niños que participaban de la marcha e interrogaron a una niña, quien se asustó por la situación.
“Sabemos que la Policía está denunciada por espionaje, y es lamentable que estas cosas pasen en la caminata”, dijeron referentes.
Además, dijeron que en Jujuy no hay estado de derecho, se realiza mega minería sin consulta previa, libre e informada, la Secretaría de Pueblos Indígenas no reconoce a indígenas, y quieren despojar a ancianos de sus tierras.
“Esa es la política del gobernador que siempre hace lobby, y a todo proyecto lo lleva adelante sin consulta previa, libre e informada. No se cumple con la Constitución nacional ni la provincial”.
Por otro lado, el referente de los participantes de la marcha consideró que la reforma parcial de la Constitución provincial “tiene que realizarse en el tiempo debido, coherente, largo con la participación del pueblo, de las comunidades, y no como se está haciendo, de mala fe”.