Las consecuencias de la jura del nuevo documento continúan apareciendo, e incluso referentes de estas comunidades aseguran que las mismas serán aniquiladas debido a esta iniciativa del Ejecutivo.
Gustavo Ontiveros, referente de la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres dijo que “peligra la supervivencia de las comunidades como tales; esta Constitución viene a producir un Apartheid, un genocidio de pueblos indígenas de Jujuy y sobre la misma naturaleza. Muchos de los que viven en comunidades (cuando se queden sin agua) no se irán sino que se quedarán a consumir agua, animales y plantas contaminadas y se morirán de enfermedades. Los que sean erradicados de terrenos comunitarios se morirán de pena en la ciudad, las personas adultas mayores”.
Referente habló de "peligro de la supervivencia de las comunidades"
En cuanto a la explotación minera, dijo que “tenemos que pensar dónde estamos; somos un país de tercer mundo que provee de recursos naturales a países potencia que viven y son potencia por nuestros recursos naturales. También tenemos que pensar que lo que abunda, la sobre explotación de la tierra, daña y mucho. No se piensa en una minería equilibrada sino en una súper explotación de la tierra en que nuestro territorio jujeño está lleno de recursos y bienes naturales y todo eso se quiere explotar. Los grandes intereses de las grandes potencias quieren hacerlo, y masivamente, ni siquiera de forma equilibrada. Se quiere arrancar todo de una sola vez y eso dañará muchísimo el ambiente y comunidades indígenas. Secará la Quebrada y la Puna y tendrá gran repercusión en los Valles”.
En cuanto a la actuación de la Justicia al respecto, el referente dijo que “el tema es político, al igual que los intereses. Los tres Poderes del Estado en Jujuy y Argentina no están en condiciones de cuidar los pueblos indígenas y menos aun la naturaleza. Las políticas del Restado como el Argentino y de Latinoamérica impulsan una gran sobreexplotación de la tierra, una gran contaminación y eliminación de pueblos indígenas. No solo se hace en Argentina y en Jujuy sino en toda Latinoamérica a lo largo de la Cordillera de los Andes”.
“La minería que se aplica a países del Tercer Mundo como África y Latinoamérica es colonial, lejos de toda moral, ética y del respeto a los humanos, especialmente a los pueblos indígenas. Por eso somos una colonia, siempre lo fuimos y continuamos siéndolo. La consecuencia de esta colonia son todos estos genocidios que se producen no solo sobre la naturaleza sino sobre pueblos indígenas y luego sobre gran parte de la población de Jujuy y toda la Cordillera. Estas políticas del gobernador Morales y su reforma se están aplicando a lo largo de toda la Cordillera a balazos y palazos como lo hacen las verdaderas dictaduras”, agregó.
corte ruta comunidades.jpg
En este sentido, consideró que la extracción de sal industrial “es completamente inhumana y no cuida el equilibrio de la naturaleza y se vale de certificados y firmas de profesionales, diputados, concejales, totalmente apartados de la humanidad, inhumanos, que forman y aprueban proyectos perjudiciales, y lo hacen a sabiendas, con intereses siempre económicos, por aprietes, amenazas. Las grandes potencias son muy serias y no toleran que cualquier país del Tercer Mundo se oponga a sus intereses y es lo que pasa con China y Estados Unidos en Jujuy, está la pelea de la OTAN y los chinos y quienes sufren la pelea somos nosotros con esta reforma y quienes pelean por su tierra y el agua”.
Sobre la facilitación de la explotación minera en Jujuy, Ontiveros sostuvo que “se debe pensar que algunos son más crueles y racistas que otros. Son graduaciones. En el fondo Bolivia y Chile también sufren la misma sobreexplotación y genocidio de pueblos indígenas. Las regalías son mayores. Bolivia es un poco más reticente a esta explotación colonial por el mismo gobierno que tiene, por la política que tiene. Hay un poder de los pueblos indígenas. En Jujuy no existe el poder político indígena. Los gobernantes no fueron indígenas y los pocos que llegan a cargos como Sarapura trabajan para el colonialismo”.
Las comunidades, de acuerdo a Ontiveros, “seguirán la lucha porque si no la dan ahora tendrán que darla después en cada territorio. Lo que harán Morales, Sadir y el que venga es despojar a cada una de las comunidades con esta Constitución inhumana que tenemos y familia por familia, comunidad por comunidad, les quitarán el agua y las privatizarán”.