Jujuy | Comunidades Originarias |

Exitoso abrazo tilcareño a la comunidad Wichí

Un grupo de comunicadores sociales organizó un festival para asistir a los aborígenes salteños cuyo presente alimentario y sanitario es crítico. Mañana viajarían a entregar los alimentos recolectados previo paso por San Salvador.

  • Ocho niños wichí perdieron la vida por desnutrición en los últimos días.
  • Tras las polémicas declaraciones de la ministra de Salud salteña la indignación se transformó en acción solidaria.
  • El viernes 13 de febrero los organizadores viajarán a Salta con la mercadería recolectada durante el festival
FESTIVAL SOLIDARIO: Tilcara abraza a la... - Fm Azul 95.9 Mhz - Tilcara

FESTIVAL SOLIDARIO: Tilcara abraza a la comunidad Wichí#radioazul #tilcara ✨

Posted by Fm Azul 95.9 Mhz - Tilcara on Wednesday, February 12, 2020

La realidad de las comunidades originarias del norte argentino es históricamente delicada. Intereses políticos y empresariales han devastado el modo de vida de muchas comunidades marginando cada vez su calidad de vida.

El propio ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo afirmó el miércoles que “32 niños de comunidades wichí permanecen internados por desnutrición y otros 160 fueron registrados con bajo peso”.

El fallecimiento de ocho pequeños durante este verano dejó al descubierto el estado de salud y abandono en el que se encuentran. Las declaraciones efectuadas recientemente por la ministra de Salud salteña Josefina Medrano no hicieron más dejar en claro este concepto.

“No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia(…) Esta es una realidad que el que vive en Salta, el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que pasa hace mucho tiempo (...) El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia wichí, parece una historia repetida de hace mucho tiempo” explicó en diálogo con radio Futurock.

La falta de empatía de la funcionaria enardeció a muchísimos argentinos que pusieron inmediatamente manos a la obra para asistir a los wichí. Por ejemplo el repudio y dolor en la Quebrada se convirtió en un enorme festival musical.

image.png

Con notable compromiso social, un grupo de comunicadores sociales de Tilcara se pusieron al frente de una campaña a pulmón que termino superando todas las expectativas.

“Somos un grupo de la zona y alrededores movilizados por nuestro propio trabajo. Empezó la difusión vía redes sociales, se fueron sumando docentes y vecinos con el objetivo de hacer una acción colectiva y comunitaria. Surgió así el festival Tilcara abraza a la comunidad Wichí con el que recaudamos muchas donaciones para llevar pero más que nada abrazos” explica la organizadora Olga Burgos.

Para tomar dimensión del éxito que resulto el evento, en un comienzo contaban solamente con una camioneta puesta a disposición por un profesor, pero conforme los vecinos de la Quebrada se sumaban fue necesario hablar con la municipalidad de Tilcara para obtener un vehículo más grande.

“Estamos esperando la confirmación, pero habría buena predisposición del municipio. No podemos permitir que la mercadería se quede acá. Mañana viajaremos a San Salvador bien temprano, estaremos en la glorieta para recibir más donaciones y luego partiremos al hospital de Tartagal. De allí recorreremos las 17 comunidades dejando alimento, agua y pañales que son los elementos más solicitados” añadió la periodista tilcareña.

La visita a la vecina provincia también incluirá la presentación de un petitorio ante las autoridades para reclamar la participación del Estado y la apertura al diálogo con la comunidad Wichí.

Dejá tu comentario