Nacionales |

En dos meses son ocho las muertes por desnutrición

El gobernador salteño Gustavo Sáenz ya declaró la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

El 30 de septiembre del 2019 el boletín oficial publicaba la "Ley de Emergencia alimentaria".La misma tiene como objetivo garantizar la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad.

En aquel momento el Senado aprobó la ley con los votos del oficialismo y la oposición, una norma que explícitamente en el Art. 4° incrementa como mínimo el 50% de los créditos presupuestarios del año 2019 correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, un reclamo ávido de los movimientos sociales que los administran. El objetivo de la declaración de la emergencia alimentaria es garantizar la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad, interpretando a la infancia como la franja social más vulnerable de una pobreza estructural que excluye y fragmenta.

La ley 27519, en 8 artículos, crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional siendo una medida de urgencia ante la crisis social y la escasa o nula alimentación que hoy refleja el lado más cruel del abandono.

Por estos días el hambre, la falta de sanidad y el hacinamiento quedan expuestos por las lamentables muertes de principalmente niñas y niños de la comunidad wichí. La situación crítica no dio respiro, muy por el contrario y ya con ley vigente son varias las campañas de colecta masiva de alimentos, ropa, productos de limpieza y medicamentos principalmente.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz ya declaró la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

Dejá tu comentario