En Humahuaca cuentan con alrededor de 50 comparsas.
Solicitó el acompañamiento del Gobierno Provincial.
Se recauda en nombre de la cultura de la Quebrada, pero luego no se acompaña como corresponde.
Los tradicionales carnavales de la Quebrada se han convertido en uno de los eventos más convocantes del año, es por ello que las comparsas se preparan para recibir a miles de turistas, aunque cada vez se hace más difícil poder organizarse ya que los impuestos escalan a cifras muy elevadas
Al respecto, Alexis Bolivar, secretario de Turismo de Humahuaca indicó: “Venimos trabajando desde hace tiempo con varias reuniones y acercamientos a los sectores culturales vinculados a las comparsas. En la ciudad tenemos alrededor de 50 comparsas, entre las más tradicionales y las más nuevas, y cada una cumple una labor muy importante en el mantenimiento del acervo cultural.
humahuaca-carnavalito-1024x512.jpg
Esto también se articula con el turismo, que es parte fundamental de nuestra identidad, porque entendemos que en la región de la Quebrada se desarrolla un turismo participativo, no de espectador. El visitante no mira desde una tribuna: es parte del desentierro, acompaña a la comparsa, baila junto a sus integrantes. Ese es el paisaje cultural que luego vemos reflejado en las fotografías”.
Por eso entendemos que se ha desvirtuado la lógica de la recaudación. No es un tema menor: se recauda en nombre de la cultura de la Quebrada, pero luego no se acompaña como corresponde. También hemos pedido apoyo para la creación de más baños públicos, algo que Humahuaca necesita con urgencia.
Vemos un desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace. El municipio acompaña con los recursos que tiene, pero es evidente que se necesita un compromiso mayor por parte del Gobierno provincial. Vemos un desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace. El municipio acompaña con los recursos que tiene, pero es evidente que se necesita un compromiso mayor por parte del Gobierno provincial.
Claro que todo esto tiene una complejidad. Ayer tuvimos reuniones con las comparsas donde se plantearon distintas carencias y la falta de acompañamiento, especialmente frente al aumento de impuestos provinciales. Los pagos de rentas subieron mucho y las comparsas deben afrontar el REBA, lo que encarece considerablemente la actividad.
Ninguno de esos impuestos queda en los municipios. Los municipios recaudan lo mínimo y la mayor parte de ese dinero va a la Provincia. Imaginate que en la ciudad tenemos entre 45 y 50 comparsas: unas 30 son de las más grandes y el resto son más pequeñas, muchas sin bailes ni locales propios. Todo ese dinero no ingresa al municipio y eso genera una pérdida muy importante de recaudación. Entendemos que las instituciones provinciales tienen sus fundamentos, eso es real, pero creemos que también es fundamental que se acompañe a los pueblos de la Quebrada. No hablo solo de Humahuaca, Maimará, Tilcara , sino también de Uquía y de cada una de las localidades, donde se desarrollan estas actividades desde las más grandes hasta las más pequeñas. Se las muestra en las fotos, pero no se siente el acompañamiento real. Ninguno de esos impuestos queda en los municipios. Los municipios recaudan lo mínimo y la mayor parte de ese dinero va a la Provincia. Imaginate que en la ciudad tenemos entre 45 y 50 comparsas: unas 30 son de las más grandes y el resto son más pequeñas, muchas sin bailes ni locales propios. Todo ese dinero no ingresa al municipio y eso genera una pérdida muy importante de recaudación. Entendemos que las instituciones provinciales tienen sus fundamentos, eso es real, pero creemos que también es fundamental que se acompañe a los pueblos de la Quebrada. No hablo solo de Humahuaca, Maimará, Tilcara , sino también de Uquía y de cada una de las localidades, donde se desarrollan estas actividades desde las más grandes hasta las más pequeñas. Se las muestra en las fotos, pero no se siente el acompañamiento real.
En cuanto a la reserva hotelera, remarcó que ya cuentan con un 90%. Pero aun cuentan con plazas disponibles.