Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, se había determinado la sanción desde el pasado 22/08 como es su potestad atendiendo “la falta de presentación de los Estados Contables al 30 de junio de 2024”, como es potestad del máximo ente de control para con las empresas prestadoras que operen en Argentina.
La medida cautelar solo rigió por 8 días, hasta que la información fue debidamente remitida, dejando sin efecto la resolución RESOL-2024-407-APN-SSN#MEC. Tiempo suficiente para que la prensa se hiciera eco, al igual que un importante número de afiliados, sindicatos y personas de la vida política local quienes manifestaron suma preocupación.
El directorio de la Compañía de Seguros optó por minimizar el incumplimiento, evitando hacer declaraciones mediáticas o publicaciones a través de las redes sociales, alimentando las suspicacias y la lógica preocupación del público, recordando que la empresa posee una masa societaria de consideración, superior a los 100.000 afiliados.
Luciano Rivas, ex diputado radical y actual vicepresidente de CSJ confirmaría el levantamiento de la sanción con un sucinto comunicado que sería refrendado en distintas páginas oficiales, incluyendo el portal de gobierno. Manifestando los mismos fundamentos que había anticipado el diputado oficialista Guido Luna, durante el desarrollo de la 11° sesión ordinaria en la Legislatura, a cerca de “inconvenientes informáticos”, sin detallar el origen (ocurrió en el propio sistema, falla general, problemas con el proveedor, sistema de carga fuera de línea).
Para llevar tranquilidad a los asociados, Rivas quien también criticó sin individualizar “las manifestaciones mal intencionadas”, aseguró que los derechos de los beneficiarios “jamás estuvieron en riesgo”, toda vez que rige el artículo N°109 de la Ley de Seguros donde explícitamente se indica la protección que gozarán los asegurados en caso de que las compañías deban a un tercero en razón de la responsabilidad prevista en el contrato.
Embed - Cruce en la Legislatura por la falta de transparencia de la Compañía de Seguros de Jujuy
Quizás en el corto plazo, el detalle sobre las causas que motivaron el retraso en la remisión de los estudios contables, información sensible y de interés público, pueda conocerse a través del pedido de informe elevado oportunamente por el diputado Juan Jenefes. Por el momento se desconocen declaraciones adicionales de los otros tres miembros del directorio de la CSJ, entre ellos el presidente Rodolfo Grosso, la directora Patricia Reyna y el gerente general Juan Pablo Román Carniellis.