Jujuy | comisarías | Policía | insumos

"Las comisarías se van cayendo a pedazos", afirmó un policía jujeño retirado

Un agente analizó la situación de la Fuerza en la provincia, admitiendo denuncias de vecinos como que hay pocos efectivos en las seccionales y la cantidad de activos que se encuentran en situación adscripta.

  • La falta de patrulleros, de personal, y la condición de las comisarías en Jujuy fue descripta y analizada por el efectivo retirado Cristian Vargas.
  • Admitió una de las quejas de vecinos de toda la provincia: que hay muchas seccionales con pocos efectivos y no se tiene la cantidad de móviles suficientes para atender los pedidos de ayuda.

Lo expresado por vecinos del barrio Alto Comedero terminó de encender las alarmas en relación al estado operativo de la Policía en Jujuy: no acuden a llamados de auxilio porque “no hay personal”, una situación en la que las comisarías son apenas algo más que oficinas administrativas.

La situación fue admitida por el policía retirado Cristian Vargas, quien en diálogo con Radio 2 reconoció dos problemáticas ya destacadas por víctimas de hechos de inseguridad y residentes de cualquier barrio de nuestra provincia: que hay muchas estaciones de policía con pocos efectivos, y no se tiene la cantidad de patrulleros o vehículos suficientes para acudir a los pedidos de ayuda.

“Hubo numerosos cambios en la institución policial, se evidencia la mala organización de la institución. Hablamos de muchas comisarias con pocos efectivos, en ninguna dependencia hay móviles suficientes para cubrir la demanda de la población”.

En las comisarías, hoy, hay un oficial, un encargado de guardia y un cuartelero, y la situación es complicada para el efectivo. Un cuartelero que vele y cuide a 20 detenidos arriesga su vida, y nadie ve la mala situación que atraviesa la institución”.

Embed - "Las comisarías se van cayendo a pedazos", afirmó un policía jujeño retirado

Insumos

“Sabemos que carecen de insumos; muchas veces el oficial tiene que llevar papel computadoras e impresoras de su cargo porque el estado a través del ministerio de seguridad no brinda estos útiles necesarios para concretar los trámites que la población requiere".

Solo tres

“Sabemos que la mayoría de habitantes de capital está en Alto Comedero, donde hay más de 120.000 habitantes, y las comisarías no cuentan con móviles. Hay tres para cubrir todo el barrio. Como lo manifiestan los jefes en actividad, una persona que fue víctima de un delito se acerca a la dependencia, no tienen móviles y tienen que llamar telefónicamente a la gestión policial. Hasta que llaman y llega el móvil pasa mucho tiempo. Si hoy sucede algo en Alto Comedero, la comisaría no tiene personal: están el oficial, el encargado de guardia, el cuartelero, y no pueden dejar la comisaría vacía, puede haber una fuga y se pone en riesgo la población. El ministerio de Seguridad no ve eso”.

patrulla jujuy.jpg
Un hombre linchado por vecinos fue detenido en Aguas Calientes. (Imagen ilustrativa).

Un hombre linchado por vecinos fue detenido en Aguas Calientes. (Imagen ilustrativa).

Custodios

“El Ministro de Seguridad es el que planifica los organigramas que evidencian cómo falla el sistema. Tengamos en cuenta que muchos efectivos hoy están adscriptos, se encargan de custodiar altos funcionarios políticos. Hablamos de más de 1.500 adscriptos, es decir, que se encargan de la vigilancia privada de altos funcionarios y hoy podrían estar dando seguridad a la población”.

Choferes

“Los funcionarios tienen los recursos necesarios y suficientes para contratar seguridad privada pero solicitan a la policía que haga esos servicios. Muchos están de choferes y demás, y dejan a la población desprotegida. Muchos dicen que la policía no hace nada, pero de qué manera se puede hacer algo si no se tienen recursos. Los jefes no pueden tomar decisiones, son un policía más. Antes el jefe podía tomarlas, pero hoy no, el Ministro dice qué hacer y tienen que aceptarlo”.

movil policia juy.jpg
Tres hombres detenidos por agredir a personal policial. (Imagen ilustrativa).

Tres hombres detenidos por agredir a personal policial. (Imagen ilustrativa).

Demora

“La respuesta de la policía en Jujuy hoy no es inmediata, la demora es de más de 20 minutos. Cuando se acude a la comisaria el oficial tal vez tenga que salir en un automóvil particular porque no tienen patrullero, no hay manera de que sea inmediato. La manera en que se trabaja es muy mala. Los jefes y subalternos están descontentos con la forma de trabajar que se implementó”.

Policías.jpg

Transporte

“En el Ministerio de Seguridad hay muchos móviles afectados al traslado de diferentes funcionarios, cuando tendrían que estar en las comisarías para acudir ante emergencias. Son móviles y camionetas blancos que se tendrían que estar usando para la población”.

Recaudación

“En cuanto a los adicionales, la seguridad en un boliche se paga por adelantado, y al oficial que cumple el servicio le pagan a tres o cuatro meses. Está claro que ese dinero va a las arcas del Estado y no a lo que tiene que usarse, como patrulleros y otros recursos, para brindar un buen servicio”.

image.png
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Comisarías

Muchas comisarías se están cayendo a pedazos. Imagino que el Ministro de Seguridad y la cúpula no las visitan porque, si lo hicieran, verían las necesidades que tienen”.

central policia.jpg
Central de la Policía de Jujuy.

Central de la Policía de Jujuy.

Dejá tu comentario