Jujuy | comercios | Estafas | Estafa

Comercios jujeños alertan sobre estafas mediante aplicaciones truchas

El malestar en los distintos locales comerciales de la provincia es cada vez mayor. Además de hacer frente a la inflación, ahora deben combatir las estafas digitales.

  • Desde el sector empresarial sostienen que hay aplicaciones que simulan ser billeteras virtuales y emiten comprobantes falsos, que no impactan en la cuenta del vendedor.
  • Los comerciantes se vieron obligados a ser más cautelosos en los cobros, aunque esto implique demorar más a los compradores.
  • La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esta analizando la situación con respecto a la ciberseguridad.

Los comerciantes de la provincia alertan sobre una seguidilla de estafas a través de los pagos virtuales. Estos se realizan a través de diversas aplicaciones, pero con la emisión de comprobantes falsos, por lo cual el pago de la compra nunca se efectiviza.

Cada vez son más los locales que tienen adherido el sistema de billeteras virtuales para agilizar el método de compra a sus clientes, sin embargo, debido a las múltiples irregularidades en los pagos se vieron en la obligación de tomar cartas en el asunto, para prevenir futuras estafas.

En ese contexto, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, brindó un panorama general acerca de la situación por la cual están atravesando las pymes: "Estoy en contacto con todos los comercios a nivel nacional de CAME, a través de las billeteras virtuales muchas veces se hacen transferencias al comercio, pero después se anulan. Cuando el cliente se va del establecimiento no impacta, lo que recomiendo es que el comerciante verifique el impacto de la venta, cuando ya tenes impactado en la caja de ahorro o en la cuenta corriente ya es imposible volver atrás, hay que tener cuidado con el ciber delito".

Embed

Detalló que la proliferación de las nuevas tecnologías y la implementación de las billeteras virtuales se encuentra en boga y es cada vez mas difícil hacer frente a esa situación: "En los comercios el mayor porcentaje de las ventas se esta haciendo de forma electrónica, a través de la billetera, a través de las tarjetas y eso también impacta en el porcentaje de comisión y se hace más peligroso el tema de la manipulación y el ciberdelito, hasta a mi me pasó esto".

"El sector etario de los jóvenes, hoy en día no manejan efectivo. Tenemos que adaptarnos al cambio de era tecnológica, pero tenemos que tener cuidado sobre esto. Estamos trabajando en CAME a nivel nacional con un especialista que nos comenta que hay un cambio tecnológico, pero ese cambio debe ir acompañado de la ciber seguridad, las empresas de tarjeta y billeteras virtuales, en u futuro el dinero físico no se va a comercializar, es lo que se viene y hay que trabajar para brindar las condiciones", expresó.

FotoJet.jpg

También sostuvo que muchos comercios no están recibiendo tarjetas de crédito por las elevadas comisiones: "El tema de capacitación es fundamental, muchas veces desde las instituciones hacemos capacitaciones de diversos temas y no tenemos repercusión de lo que hacemos, la coyuntura no es favorable. Luego de todos estos vaivenes de la inflación, muchos comercios no están aceptando tarjeta de crédito porque no son obligatorias, la única salida que vio el usuario con estos aumentos fue la tarjeta, pero también hay muchas tarjetas que han aumentado sus comisiones para poder financiar al comercio y eso al comercio no le sirve y deja de recibir tarjeta. Entonces al usuario le cuesta financiarse, la tarjeta de crédito pone comisiones muy importantes que al comerciante no le sirve y entonces no lo acepta".

FotoJet (4).jpg

Por ultimo, comentó que a nivel interanual hubo una caída de ventas, sobre todo a fin de mes: "Si vamos a los números duros, hubo una caída a nivel interanual, sobre todo en estas circunstancias, en los comercios tiene listas actualizadas entre el 10%, 20% o 25% y esto afecta al circuito de venta de los comerciantes y al poder adquisitivo del usuario, esperamos que con el próximo presidente se pueda estabilizar esto. Mas allá de que soy optimista creo que vamos a tener unos meses complejos, hasta que se pueda acomodar la macroeconomía, de manera que podamos seguir planificando a futuro y no solamente quedarnos en la coyuntura diaria para subsistir".

FotoJet (1).jpg

Dejá tu comentario