Jujuy | COMEDORES | familias | POBREZA

Preocupación en organizaciones sociales y fundaciones por el aumento del hambre

Referentes sociales expresaron su inquietud ante el aumento de familias que no pueden acceder a un plato de comida. La situación económica, la inflación y la crisis social agravan el panorama en la provincia.

  • Se incrementa la cantidad de comedores y merenderos en los barrios.
  • Muchos espacios solidarios no llegan a cubrir la cantidad de alimentos.
  • El gobierno sigue sin convocar a los referentes sociales.

La situación económica y social empeora mes a mes. En Jujuy, esto se refleja en mayor cantidad de comedores, merenderos y copas de leche que abren sus puertas para asistir a los más vulnerables, y en la cotidianeidad de los que intentan mantener sus puertas abiertas.

El precio del combustible aumenta mes a mes y eso se traduce en subas que impactan directamente en los alimentos.

En diálogo con Radio 2, José Chocobar, referente de “Barrios de Pie”, dijo que existe un aumento de casos de familias que no pueden acceder a la alimentación básica.

“Nosotros hacemos dos mediciones al año de peso y talla. Este año lo suspendimos por la pandemia. Estamos midiendo el impacto de la tarjeta Alimentar y no se pueden alimentar adecuadamente”.

A su vez, lamentó que el gobierno no sea capaz de entablar canales de diálogo con las organizaciones sociales.

“Esperamos que la Ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura reflexione y entienda que la situación es insostenible”.

Por su parte, Mirta Cabana, referente de Dar.Lo.Cab, que asiste hace años a los que más necesitan, se mostró preocupada porque dijo que la situación “cada vez empeora”.

“Estamos preocupados porque todavía no recibimos el pago de comedores infantiles del mes de septiembre. Nuestros proveedores hace 2 meses que no pueden vendernos, y la cuenta se agranda y se hace impagable y la mercadería sube de precio todos los días”.

Actualmente están realizando entrega de bolsones de mercadería mediante dos programas: Comedores Infantiles, que es de provincia y Nación. Y el Programa Abordaje Comunitario, que atienen a 100 niños que abarca la merienda y cena.

Mirta coincidió con Chocobar en que el gobierno debe convocar a las organizaciones y trabajar en conjunto tendiendo redes de contención.

“El Estado debe convocar a las organizaciones para conocer cómo estamos trabajando las organizaciones porque no es solo un trabajo de uno u otro. Debemos bregar por la unión, la colaboración, la solidaridad, la cooperación y dejar de lado las peleas entre sectores. Eso nos tiene que dejar la pandemia. Hay que pensar en los niños y ayudar a los padres y familias en este momento”.

Dejá tu comentario