“También está la cuestión provincial, que no da soluciones en la parte de comedores, que sigue con cuestiones de persecución o no dar soluciones a pequeños merenderos y comedores que se abren en la provincia, que eran una ayuda muy fuerte para las familias más pobres”.
“Uno habla de pobreza estructural diciendo que la misma estructura está mal y tienen que cambiarla. Los políticos que la usan para no cambiar nada se refieren directamente a sus negocios, que es la parte estructural de la economía nacional y provincial, los negocios del estractivismo, por ejemplo el litio o el azúcar como monocultivo. Esa es la estructura que hay que cambiar. No se plantea la fabricación a nivel provincial o nacional de baterías de litio, que generarían miles de puesto de trabajo, y tenés después tipos que aparecen como los solucionadores de los malestares en Argentina, como Milei, y te plantea todo lo contrario, que la asistencia social o la igualdad social es mala, cuando en realidad el Estado tiene que estar para dar soluciones a la gente y tendría que tomar medidas. La estructura del país cambiará cuando se gane en la producción, las baterías, o el azúcar no sea monocultivo, o Ledesma e Ingenio La Esperanza sean tierras distribuidas para pequeños y medianos productores, para distintas producciones agrícolas. Y cambiará la estructura de la pobreza estructural, la forma de la pobreza estructural. Si toman la pobreza estructural para no hacer cambios, como frase para ganar las elecciones, es un desastre, porque además condicionan a los sectores populares a ser siempre pobres”.
Cierre de comedores, no se genera empleo y no se cubre la canasta básica
“Hay tipos que dicen: “volvamos a ser el granero del mundo”. Cuando Argentina era el granero del mundo era cuando iban los terratenientes en barco a Europa y tiraban manteca al techo. Los europeos se asombraban del desperdicio de la oligarquía argentina en los barcos; tenía tanta guita que la manteca en esa época era cara y la tiraban al techo. De ahí viene la frase. Y hay tipos que van a ganar o se plantean ganar las elecciones y hablan de este tema diciendo tenemos que volver a ser el granero del mundo, (algo) que no genera valor agregado a la producción, prioriza el estractivismo tanto de materia prima como soja o los recursos naturales, y lo que se plantea es exportar. Eso no genera valor agregado a la producción, genera pobreza porque el pobre no tiene acceso al trabajo”.
“Una familia en Jujuy necesita muchísima más plata para poder sobrevivir o tuvo que bajar la calidad de la comida. Cada vez que tratan de vulnerar los derechos de los que asisten a los comedores estamos organizados para poder reclamar, que es a lo que nos están condenando ahora. En todo este proceso de la reforma una de las cuestiones de las persecuciones es que nos organizamos: se ve mucho la pobreza y se dio un curso nutricional que habla del valor nutricional de los niños. Cuando Chiche Duhalde habían implementado la soja como alimento que suplantaba la carne. Siempre buscan alguna estrategia con respecto a la economía que dicen que es la solución alimentaria para el momento político que pasa el país. Ahora hacen lo mismo. Cuando estábamos bien económicamente, cuando había una situación económica en la que se podía dar carne cuatro veces a la semana, que es lo apropiado para tener un buen valor nutricional, era acertado, y ahora bajó de nuevo. Dicen “no es necesario dar carne cuatro veces a la semana, y la suplantaremos con cereales y legumbres”. Reemplazan la proteína pero no es lo mismo, y para un niño tampoco. Quieren suplantar o hacen estos talleres nutricionales que son para tapar el tema de la crisis económica o la falta de vitaminas que habrá en alimentos. Por eso planteo lo del Pongo: podríamos tener miles de productores de verduras donde generás vitaminas para los niños y el pueblo o carne en la producción de ganado ovino, porcino, vacuno o avícola, y cómo cubrís la parte alimentaria desde ese punto de vista. Me parece que en ese sentido tratan de cubrir con charlas y decir que dan alimentos. Cerraron comedores, siguen sin generarse fuentes de trabajo y los niños siguen yendo a los comedores. Y tenés planteos de derecha que dicen que es una catástrofe, que la asistencia o la igualdad social es un malestar para el país cuando los porcentajes que se destinan a asistencia social son bajísimos para un país que no tiene trabajo. No podemos compararnos con Suecia, Europa, que son poblaciones muy chicas y tienen empresas que generalmente tienen ganancias del negocio financiero. No se puede comparar ni llevar a Argentina un proyecto de país que es para otro lugar, otra población, otro contexto socio histórico. Los comedores seguirán existiendo más allá de las políticas que se apliquen porque hay una necesidad concreta de comer y la gente se organiza”.
“Recién ahora por cuestiones de papeles estamos trabajando con los comedores (para los) que recibimos fondos de nación. Firmamos que podemos gastar un dinero determinado para los siete comedores que tenemos en capital por mes, pero cuando fuimos a hacer las compras gastamos más y damos de comer a 1.300 personas con ese dinero. El Estado provincial no piensa darte nada de eso y no llegamos a cubrir las necesidades básicas alimentarias, y eso que tenemos control de los nutricionistas con cuestiones vitamínicas, proteicas y calóricas. No sabemos cómo solucionará esto el gobierno. Hay una situación muy particular teñida por las elecciones y no se tocan estos temas, igual que las soluciones para los sectores de comunidades originarias cuyas ovejas se mueren por la contaminación y la falta de agua. Eso también hará que la gente vuelva a bajar a las ciudades y se llenen de pobladores del interior, y los comedores aun más”.
“No sabemos si los niños de comedores asisten a la escuela pero sabemos que van muchos a los comedores y seguimos con lista de espera porque además se cerraron algunos después de las elecciones provinciales, o algunos merenderos que no pudieron seguir bancando tuvieron que cerrar los días que daban. Entonces siguen creciendo los listados”.
“Llegan a la escuela sin desayunar o cenar; en los comedores tenemos comedor y merienda y son las únicas comidas que tienen en el día. En los merenderos nos pasa que hay chicos que tienen esa merienda y no comen durante el día pero comen al día siguiente. Es su único ingreso de alimento en el día, en las escuelas, durante la semana. Los fines de semana no comen o toman un jarro de mate en la casa”.
“Jujuy ha sido un ejemplo en la lucha contra la reforma constitucional, ese es el viso de esperanza que veo. Cuando las cuestiones de avasallamiento son contra el pueblo, éste se termina enojando, levantándose y uniéndose contra el flagelo que es la desigualdad”.
El informe de ISEPCI